Análisis de
Suplementos Alimenticios
Los suplementos dietéticos son alimentos que sirven para complementar la dieta. Suelen ofrecerse en forma de comprimidos o cápsulas.
De este modo, el organismo puede recibir vitaminas o minerales adicionales que no recibe a través de la dieta, debido al estilo de vida o a las necesidades dietéticas individuales. Por ejemplo, las mujeres embarazadas suelen tomar ácido fólico en forma de suplemento dietético. Los veganos complementan su dieta con vitamina B12, y las personas que pasan poco o nada de tiempo al aire libre lo hacen con vitamina D.
Los suplementos dietéticos han adquirido una importancia creciente en los últimos años. En Alemania, aproximadamente una de cada tres personas consume suplementos dietéticos. En Estados Unidos, una de cada dos.
Los suplementos dietéticos más populares son los de magnesio, vitamina C, vitamina B12, calcio y hierro. En la actualidad, no existe una normativa a nivel de la UE sobre la cantidad máxima de vitaminas, minerales u otras sustancias con efecto nutricional en los complementos alimenticios.
Ingredientes típicos
en suplementos dietéticos
Vitaminas
Las vitaminas se encuentran entre los suplementos dietéticos más utilizados. Una ingesta adecuada de vitaminas es especialmente importante para el funcionamiento del metabolismo. Se venden principalmente suplementos dietéticos que contienen las siguientes vitaminas:
- Vitamina A
- Vitamina D
- Vitamina E
- Vitamina K
- Vitaminas B
- Vitamina C
- Biotina
- Ácido fólico
- Niacina
- Ácido pantoténico
Minerales
Un mineral es un micronutriente que se encuentra en los alimentos de origen vegetal y animal. Los minerales desempeñan diversas funciones en el metabolismo y aquí se venden especialmente en forma de suplementos dietéticos:
- Calcio
- Potasio
- Magnesio
- Hierro
- Yodo
- Flúor
- Zinc
- Selenio
Otros ingredientes
- En el ámbito del deporte, la creatina se toma a menudo como suplemento dietético para construir músculo, porque es un aminoácido que proporciona energía al tejido muscular.
- Otro compuesto de aminoácidos que se utiliza a menudo como suplemento dietético es la L-carnitina. Se compone de lisina y metionina y desempeña un papel importante en el metabolismo energético.
- Otro suplemento dietético popular es la coenzima Q10, que es responsable de la producción de energía en las mitocondrias.
- Los ácidos grasos omega-3 pertenecen a los ácidos grasos insaturados y suelen tomarse como suplemento dietético, especialmente cuando se consume poco pescado graso, así como ciertos aceites vegetales.
- Las personas con artrosis suelen tomar suplementos dietéticos con sulfato de condroitina, ya que ésta es una sustancia que se forma en las células del cartílago y se supone que alivia los síntomas.
Los análisis típicos de los suplementos dietéticos en el mercado estadounidense incluyen, entre otros, los siguientes:
- Revisión del cumplimiento de la DSHEA
- Revisión de las alegaciones
- Revisión de los ingredientes
Requisitos legales
para complementos alimenticios
-
Reglamento de información alimentaria (FIC)
UE: El Reglamento (UE) nº 1169/2011 contiene los requisitos generales de etiquetado para todos los alimentos y, por tanto, también para los complementos alimenticios. Así, la información obligatoria, como la lista de ingredientes, la fecha de consumo preferente, la cantidad de llenado y el nombre del fabricante, también debe proporcionarse. Sin embargo, la declaración obligatoria de los valores nutricionales según el artículo 29-35 no se aplica a los complementos alimenticios.
EE.UU.: El Título 21 CFR 101 Parte A contiene los requisitos generales de etiquetado para todos los alimentos y, por tanto, también para los complementos alimenticios. Así, la información obligatoria como la declaración de identidad (nombre del complemento alimenticio), la declaración de la cantidad neta del contenido (cantidad del complemento alimenticio), el etiquetado nutricional, la lista de ingredientes y el nombre y el lugar de la empresa del fabricante, envasador o distribuidor. Sin embargo, algunos elementos/requisitos enumerados son específicos de los alimentos y otros de los complementos.
-
Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo
UE: La Directiva 2002/46/CE especifica qué vitaminas y minerales pueden utilizarse en los complementos alimenticios. Sin embargo, según el artículo 6 del reglamento, también se permiten como ingredientes otros nutrientes como aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y extractos de plantas y hierbas. Sin embargo, éstos aún no están regulados aquí.
EE.UU.: No hay requisitos específicos para las vitaminas, pero sí para los aditivos en general. El título 21 CFR 170 cubre todas las regulaciones para los aditivos utilizados en los alimentos y suplementos dietéticos. Sin embargo, sólo los ingredientes no dietéticos añadidos a un suplemento dietético deben ser utilizados de acuerdo con una regulación de aditivos alimentarios o ser GRAS para su uso previsto. La Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Véase la Sección 413(d) de la Ley FD&C, 21 U.S.C. 350b(d).) especifica que cualquier fabricante que desee utilizar "nuevos ingredientes dietéticos" (ingredientes no utilizados antes del 15 de octubre de 1994) debe notificar a la FDA de tales ingredientes.
-
Regulación de las declaraciones nutricionales y de salud
UE: El Reglamento (CE) nº 1924/2006 enumera las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que pueden figurar en el envase de un producto según la legislación alimentaria. Una declaración de propiedades saludables es una declaración que establece una relación entre un producto alimenticio y la salud.
EE.UU.: El título 21 CFR 101 Parte D y E enumera el contenido nutricional y las declaraciones de propiedades saludables que pueden figurar en el envase de un producto según la legislación alimentaria. Una declaración de propiedades saludables es cualquier declaración [...] que caracterice expresa o implícitamente [...] la relación de cualquier sustancia con una enfermedad o condición relacionada con la salud.
-
Reglamento que establece los niveles máximos de contaminantes
UE: El Reglamento (CE) nº 1881/2006 establece los niveles máximos de determinados contaminantes en los alimentos. Esto garantiza que los complementos alimenticios no contengan concentraciones indeseables de, por ejemplo, metales pesados.
EE.UU.: No hay reglamentos específicos sobre las cantidades máximas, sólo Directrices sobre el Buen Proceso de Fabricación y Directrices de Política de Cumplimiento (CPG)
Análisis de complementos alimenticios
de Grupo Tentamus
Los laboratorios del Grupo Tentamus están especializados en el análisis de complementos alimenticios. Analizamos muestras para su comercialización y otros parámetros, en función de los requisitos del cliente. Nuestros laboratorios son su socio competente para el análisis de ingredientes característicos, así como de posibles residuos y contaminantes. También ofrecemos pruebas microbiológicas y nos encargamos del etiquetado de sus preparados.
Determinación de los ingredientes
Los laboratorios del Grupo Tentamus analizan su suplemento dietético para ver si contiene vitaminas, minerales, aminoácidos, etc. Esto garantiza que se respeten los límites y que no haya ni poca ni demasiada cantidad de un ingrediente en su producto. Las cantidades máximas garantizan que un exceso de una vitamina o un mineral no tenga un efecto perjudicial para la salud y que se pueda conseguir el efecto nutricional beneficioso.
Comprobación de la etiqueta
El equipo internacional de etiquetado del Grupo Tentamus comprueba la totalidad de la información de sus etiquetas o diseños de etiquetas para comprobar su conformidad con los requisitos aplicables de la legislación alimentaria. En la comprobación del etiquetado se incluye la comprobación de las declaraciones de propiedades saludables. Éstas se fundamentan científicamente y sólo pueden utilizarse las declaraciones de salud aprobadas en el Reglamento (CE) 1924/2006 o en el Título 21 CFR 101.
Análisis de residuos y contaminantes
Los residuos son restos de sustancias que se utilizaron en la fabricación de los productos y que aún pueden estar presentes en el producto final. Los contaminantes pueden entrar en un suplemento dietético durante los distintos pasos de procesamiento, durante el almacenamiento o a través de la contaminación del medio ambiente.
Grupo Tentamus ofrece un análisis exhaustivo de sus productos en busca de residuos y contaminantes para garantizar que no superen los límites. Entre las sustancias analizadas se encuentran:
- Alérgenos
- Dioxinas, PCB y PCB similares a las dioxinas
- Productos fitosanitarios (más de 600)
- Metales pesados
- Residuos de aceites minerales
- Micotoxinas
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)
- Disolventes
- Residuos de medicamentos veterinarios
Haga que sus complementos alimenticios se sometan a pruebas analíticas para poder sacar al mercado productos seguros y de alta calidad.
Análisis microbiológicos
Grupo Tentamus ofrece todos los análisis microbiológicos necesarios para verificar la seguridad de sus complementos alimenticios. Para ello, los laboratorios se basan tanto en métodos convencionales como en técnicas analíticas novedosas para determinar los agentes de deterioro y los patógenos.
Resumen de
laboratorios de análisis de suplementos alimenticios
Los siguientes laboratorios de Grupo Tentamus ofrecen análisis de suplementos alimenticios: