Análisis de Aguas

 

¿Por qué es tan importante el análisis periódico del agua?

Aproximadamente 2/3 de la Tierra están cubiertos de agua, pero sólo el 2,5% de ella son reservas de agua dulce. De estas reservas de agua dulce, sólo un 0,3% está disponible para los seres humanos como agua potable. Por eso nuestra agua, especialmente la potable, es tan preciosa y merece la pena protegerla.

El agua se encuentra en todas partes y es esencial en nuestras vidas. Se necesita en todos los sectores económicos, desde la minería hasta la industria y la producción de alimentos. Por eso, todos tenemos un contacto frecuente con las cosas que afectan al agua en nuestra vida diaria. Por lo tanto, con más razón hay que (sobre)comprobar regularmente la calidad del agua con un análisis profesional del agua.

En el Grupo Tentamus reconocemos la importancia de proteger este recurso y estamos encantados de ayudarle a garantizar la calidad del agua a largo plazo. Dado que el agua debe cumplir diferentes requisitos en función del uso al que se destina, los laboratorios del Grupo Tentamus ofrecen un exhaustivo análisis del agua para examinar el agua potable o el agua de servicio para el jardín, el agua de servicio, el agua de las torres de refrigeración, el agua de las piscinas, el agua de refrigeración y el agua mineral.

¿Qué tipos de agua hay?

De acuerdo con los requisitos legales, el agua para consumo humano puede dividirse a grandes rasgos en

  • Aguas de servicio
    • (aguas grises)
  • Agua de piscina y de baño
  • Agua potable
    • Agua mineral

El agua de servicio se utiliza en los sistemas de refrigeración. Si el agua se extrae de un pozo privado y se utiliza exclusivamente para fines de jardinería -es decir, no se introduce en el sistema de fontanería del hogar- también se denomina agua de proceso.
Cada una de estas aguas tiene sus propios requisitos legales de calidad y pureza. Aunque estas aguas no se destinen al consumo, deben cumplir unos requisitos legales mínimos en cuanto a su calidad. Este análisis del agua debe ser realizado por un laboratorio autorizado.

¿Qué tipos de agua hay?

El agua del grifo es un término comúnmente utilizado para el «agua que se encuentra en las tuberías». No toda el agua de una tubería es apta para beber. El agua para regar el jardín, por supuesto, no tiene que cumplir las mismas normas que el agua potable para la alimentación de los bebés.

El agua potable es el agua «destinada al consumo humano», es decir, cuando se utiliza para beber, cocinar y preparar alimentos y bebidas. Esto también incluye el uso del agua potable para la higiene personal, como la ducha, así como para la limpieza de objetos que entran en contacto con el cuerpo o los alimentos.

El agua también se considera potable si se utiliza en una planta de procesamiento de alimentos en la fabricación de productos. Según la ley, ésta debe ser segura, comestible y libre de patógenos. Es decir, el agua del grifo es potable porque está destinada al consumo humano y, por tanto, debe ser segura para los seres humanos.

Sin embargo, la calidad del agua del grifo sólo está garantizada por la empresa de servicios públicos hasta la conexión de la casa. Sin embargo, el sistema de tuberías de conexión puede tener una gran influencia en la calidad del agua potable, por ejemplo, tuberías viejas de plomo u otros materiales inaceptables que afectan negativamente al agua potable.

Por lo tanto, tiene sentido comprobar el agua del grifo en el punto de consumo mediante un análisis del agua si se va a utilizar como agua potable.

¿El agua de pozo es potable?

El agua de pozo procede de un pozo alimentado por aguas subterráneas, que son transportadas a la superficie con la ayuda de una bomba. El agua de pozo es, por tanto, agua potable si se destina al consumo humano y, de acuerdo con los requisitos legales, debe someterse a pruebas de calidad microbiológica y químico-física mediante análisis periódicos del agua realizados por un laboratorio acreditado. El agua de los pozos suele fluir a través de diferentes capas de roca y, por tanto, puede contener sustancias disueltas y también bacterias perjudiciales para la salud.

Estas bacterias pueden depositarse y multiplicarse en la instalación doméstica.
Quien utilice agua de pozo como agua potable tiene la obligación de notificarlo a la autoridad sanitaria correspondiente.

Los laboratorios del Grupo Tentamus ofrecen pruebas de agua para todos estos sectores: agua de proceso, agua de torres de refrigeración, agua de piscinas, agua mineral y agua potable.

También estamos encantados de apoyarle con nuestra experiencia profesional en la clasificación de su agua.

 

¿Necesita ayuda?

No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.
Estaremos encantados de asesorarle a través de nuestro chat online o de nuestro mail  info.spa@tentamus.com

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué puede afectar a la calidad del agua?

La calidad del agua puede verse afectada por muchos factores y es de gran importancia para poder garantizar la seguridad y la salud. Especialmente los gérmenes y los contaminantes, como los metales pesados, son responsables de la degradación de la calidad y pueden detectarse a tiempo mediante análisis periódicos del agua. Los microorganismos que deben analizarse según la Ordenanza de Agua Potable son

  • Recuento de colonias a 22°C y 36°C
  • E. coli
  • Bacterias coliformes
  • Enterococos
  • Legionella
  • Clostridium perfringens
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Éstas pueden ser peligrosas para la salud a través del consumo o la inhalación y pueden causar infecciones graves.

Entre los contaminantes que afectan a la calidad y, por tanto, a la salud, se encuentran:

  • Sedimentos, turbidez
  • Nitrato, nitrito
  • Amonio
  • Metales pesados
  • Pesticidas
  • Hidrocarburos

Además, la calidad viene determinada por la composición mineral del agua:

  • Carbonato de hidrógeno
  • Calcio
  • Magnesio
  • Potasio
  • Hierro
  • Sodio
  • Sulfato
  • Cloruro
  • Calcita/carbonato de calcio (cal)

Estaremos encantados de asesorarle sobre los procedimientos de análisis adecuados y de ofrecerle toda la información sobre la calidad del agua a través de nuestros análisis periódicos del agua.

 

 

Ventaja del análisis del agua en el laboratorio frente a los kits de análisis

 

En los comercios se pueden adquirir diversas pruebas rápidas para analizar el agua por sí misma mediante tiras reactivas. Sin embargo, su valor es limitado, ya que la muestra de agua no es tomada por un muestreador capacitado. Esto puede provocar rápidamente impurezas o contaminación y los valores medidos pueden ser falsificados.
Para obtener resultados significativos de las pruebas, es obligatorio adoptar una serie de medidas en los análisis del agua:

  • Control de la precisión del valor medido: equipo adecuado/calibrado y validación del procedimiento
  • Control de la referencia del valor medido: Es importante la toma de muestras en la parte «correcta» de la planta
  • Control del riesgo del valor medido: Deben excluirse/considerarse los factores de interferencia (esto se aplica en particular al uso de kits y a las muestras microbiológicas)
  • Control de la precisión de los valores medidos: resultados de medición precisos mediante procedimientos de prueba especiales
  • Control de la interpretación de los valores medidos: ¿Qué factores de influencia hay que tener en cuenta?
  • Control de la evaluación de los valores medidos: ¿Es válido el valor medido?
  • Control del efecto del valor medido: ¿Existe un aumento temporal/un problema sistémico?
  • Reacción adecuada: ¿Qué medidas hay que tomar/cuáles son las consecuencias?

En el caso de los análisis del agua potable, la autoridad sanitaria no acepta este tipo de pruebas, ya que los valores medidos obtenidos no son fiables en relación con los puntos mencionados anteriormente. Por lo tanto, los análisis obligatorios del agua potable sólo pueden ser realizados por laboratorios acreditados con muestreadores formados explícitamente para el análisis del agua.

Además, con los kits de análisis sólo se obtiene una instantánea indefinida. Los resultados obtenidos no pueden asignarse a un origen. Esto significa que tampoco se pueden derivar medidas concretas.

Mediante una buena planificación del muestreo en relación con los grifos pertinentes y el tipo de muestras de agua, se obtienen resultados fiables y coherentes mediante los análisis del agua. A partir de estos resultados, se pueden elaborar planes de acción y detectar posibles fuentes de contaminación para garantizar la calidad del agua o evitar pérdidas de calidad y posibles daños en la instalación.

 

Valores límite relevantes para el análisis del agua potable

 

Los requisitos para el análisis del agua potable están regulados en la Ordenanza de Agua Potable (TrinkwV). Los laboratorios del Grupo Tentamus están autorizados, entre otras cosas, para la toma de muestras y el análisis del agua potable. El anexo de la Ordenanza sobre agua potable enumera los valores límite de los parámetros microbiológicos y químicos que se analizan en nuestros análisis de agua.

Valores límite de los parámetros químicos

Annex 2 of the Drinking Water Ordinance lists limit values for chemical parameters in drinking water. Depending on the pipes, various heavy metals are relevant, e.g. lead values are more important in old buildings than in new buildings, as old lead pipes are sometimes still installed here.

Chemical substances must not be present in concentrations that would harm humans. This can be detected with the help of chemical water testing.

In the following, we list essential limit values for heavy metals. The entire table can be found in the Ordinance.

Parámetro Valor límite mg/l
Arsénico 0,01
Plomo 0,01
Manganeso 0,050
Cobre 2,0
Níquel 0,02

 

Microbiological testing of drinking water

El agua potable contiene naturalmente microorganismos. Sin embargo, hay que garantizar que sus concentraciones sean inofensivas para el ser humano. Según la Ley de Protección de la Infección, los microorganismos no deben estar presentes en el agua potable en concentraciones que sean peligrosas para la salud. Debido a errores técnicos en la construcción del sistema de suministro de agua potable o a un tratamiento insuficiente del agua, los valores límite pueden superarse rápidamente y poner en peligro a las personas. Para evitarlo, la Ordenanza de Agua Potable establece requisitos estrictos tanto para el control como para el cumplimiento de la calidad del agua potable.

Los propietarios y explotadores deben garantizar que el agua potable se someta a pruebas periódicas mediante análisis fiables del agua.

El alcance microbiológico de las pruebas incluye:

Determinación del recuento de colonias a 22°C y 36°C

El recuento total de colonias en el agua se determina exponiendo la muestra de agua a temperaturas de incubación de 22°C y 36°C. Los resultados no proporcionan información sobre la presencia de un germen específico, sino sobre el estado microbiológico general de la muestra. Los resultados no proporcionan información sobre la presencia de un germen específico, sino sobre el estado microbiológico general de la muestra.

Coliformes

Los gérmenes coliformes constituyen toda una familia de gérmenes. Entre ellos también hay gérmenes patógenos, es decir, bacterias que pueden enfermar a las personas.

E. coli

Escherichia coli (E. coli) pertenece a las bacterias coliformes y se encuentra en el intestino. Es un germen indicador. Si se encuentra E. coli en una muestra de agua, es un indicador de falta de higiene e indica contaminación fecal.

Enterococos

Los enterococos son bacterias intestinales de los seres humanos. La presencia de enterococos en el agua también es un indicador de contaminación fecal.

Clostridium perfringens

Clostridium perfringens son bacterias anaerobias grampositivas. Pertenecen a la flora intestinal de los seres humanos y los animales. El agua potable se somete a pruebas para detectar la presencia de Clostridium perfringens si el agua procede de aguas superficiales o está influida por ellas. También es obligatorio realizar pruebas en los pozos de menos de 10 m de profundidad.

Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginos pertenece a las bacterias gramnegativas y puede aparecer en cualquier lugar donde haya suficiente agua. Este germen es especialmente resistente y pertenece a las bacterias formadoras de limo.

Legionella

Las legionelas son bacterias gramnegativas y aeróbicas que se transmiten a través de gotas. Esto significa que la infección se produce, por ejemplo, al inhalar vapor de agua que contiene legionela. Se encuentran principalmente en las tuberías de agua caliente. Según la Ordenanza de Agua Potable, el valor técnico de acción es de 100 UFC/100 ml.

 

Análisis del agua para comprobar su calidad

 

Prueba de estancamiento

 

Si el agua se estanca, es decir, permanece en la tubería durante un periodo de tiempo prolongado, por ejemplo después de unas vacaciones o del cierre de una empresa, las sustancias contenidas en las tuberías pueden pasar al agua y, por tanto, modificar considerablemente la calidad del agua del grifo.

En una prueba de estancamiento, se miden y examinan los parámetros valor de pH, conductividad y temperatura, así como los metales pesados relevantes.

 

Prueba de la dureza del agua

 

La dureza total del agua se basa en la concentración de iones de magnesio y calcio, calculada como dureza de carbonatos. El agua dura contiene más iones de magnesio y calcio que el agua blanda. En Alemania, la dureza del agua se expresa en «grados alemanes de dureza» (dH°) y, según la legislación europea, en milimoles de carbonato cálcico/litro. En la Ordenanza de Agua Potable (TrinkwV) no hay valores límite para la dureza, sólo hay una clasificación en las 3 siguientes durezas:

Dureza total (dH°)

Milimol de carbonato cálcico / l 

Rango

< 8,4

< 1,5

suave

9,4 – 14

1,5 – 2,5

dureza media

> 14

> 2,5

dura

Los proveedores de agua están obligados a publicar la dureza total del agua una vez al año, a menos que cambie. Si la dureza del agua cambia, debe publicarse inmediatamente.

 

Acreditación de los laboratorios del Grupo Tentamus

 

Todos los laboratorios del Grupo Tentamus que realizan pruebas de agua, incluida la toma de muestras, están aprobados de acuerdo con la Ordenanza de Agua Potable y acreditados según la norma ISO 17025. Con nosotros, usted obtiene todo de una sola fuente:

  • Conocimiento y asesoramiento de expertos
  • Perfiles de requisitos para el agua
  • Planificación del muestreo
  • Muestreo
  • Pruebas de agua
  • Recomendaciones de medidas complementarias

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona el muestreo para el análisis del agua?

 

Según la Ordenanza sobre agua potable, la toma de muestras para el análisis del agua potable sólo puede ser realizada por laboratorios acreditados. En consecuencia, esto también se aplica al agua de pozo utilizada como agua potable y al agua de las torres de refrigeración y del proceso, así como al agua de las piscinas. Sin embargo, existen otros requisitos para la toma de muestras de agua.

En los análisis del agua, la toma de muestras del agua potable depende del objetivo del análisis:

Por lo tanto, hay diferentes propósitos para la toma de muestras. Cada finalidad tiene sus propios requisitos para la toma de muestras de agua y proporciona resultados específicos. Si no se tienen en cuenta estos requisitos, los resultados tendrán una importancia limitada o nula.

Por ejemplo, cuando se toman muestras del proveedor de agua para un examen microbiológico, la muestra de agua se toma en la transición del proveedor de agua a la casa. Si se instala una planta de tratamiento, el muestreo también debe estar bien programado en muchos casos. De lo contrario, sólo se obtienen resultados limitados o no significativos.

En determinadas circunstancias, pueden superarse los valores límite, lo que puede evitarse con una buena planificación previa. Dado que hay tantas posibilidades de contaminación, es obligatorio planificar y ejecutar bien el muestreo para que los análisis del agua sean significativos.

El personal que lleva a cabo la toma de muestras para el análisis del agua potable recibe una formación periódica y exhaustiva para garantizar un muestreo adecuado de las muestras de agua.

¿Cómo se facilitan los resultados de los análisis del agua?

 

Los resultados de los análisis de laboratorio son evaluados por nuestros expertos y usted recibe un informe claro y comprensible con los resultados del análisis del agua. También se puede organizar la transmisión de los resultados a la autoridad sanitaria competente. La duración del análisis depende de los parámetros y puede variar entre 4 y 10 días. Un análisis del agua para detectar la legionela, por ejemplo, tarda una media de 10 a 12 días.

¿Quién debería analizar su agua?

 

  • Los empresarios y propietarios de sistemas de abastecimiento de agua están obligados a realizar análisis del agua.
  • Los hogares privados pueden hacer que se analice la calidad general de su agua con la ayuda de los análisis del agua o hacerlo por sospecha, por ejemplo, si sospechan de la presencia de Legionella o metales pesados.
  • Los proveedores de servicios en los que los clientes entran en contacto con el agua, como los dentistas, también deben hacer analizar el agua con regularidad, ya que la higiene y la seguridad son especialmente importantes en este caso.
  • Los propietarios de edificios de viviendas son responsables de la calidad del agua y están obligados a hacerla analizar. En este caso, el departamento de salud pública decide qué parámetros deben analizarse, además de la Legionella . Las viviendas unifamiliares y bifamiliares están exentas de esta obligación.
  • Las instalaciones comerciales e industriales con un sistema central de calentamiento de agua también están obligadas a hacer que se compruebe el agua con regularidad si tienen un calentador de agua de almacenamiento o un calentador de agua de paso con una capacidad total de más de 400 litros o si se supera un volumen de 3 litros desde la salida del calentador de agua hasta el primer punto de toma.
  • Los grandes sistemas públicos están obligados a realizar un examen de Legionella una vez al año y los grandes sistemas comerciales cada 3 años.

Si se supera el valor de la medida técnica para la Legionella , el resultado debe enviarse al departamento de salud pública, ya que existe la obligación de informar directamente a los laboratorios. Si se supera otro valor límite, por ejemplo, de metales pesados u otros parámetros, estos resultados de las pruebas también deben notificarse al departamento de salud pública. Además, el operador está obligado a informar de todo lo que pueda influir en el agua potable, por ejemplo, la modificación del sistema de filtrado/red de tuberías, los incidentes en la zona de protección, el cambio de propiedad, etc.

Resumen de los laboratorios que realizan análisis de agua en Grupo Tentamus en España

 

Póngase en contacto con nuestros expertos. Estaremos encantados de ayudarle:  info.spa@tentamus.com

Laboratorios Tentamus cerca de usted