Análisis de Cosméticos

Los cosméticos son productos que se aplican externamente en el cuerpo humano, es decir, sobre la piel, cabello, dientes, las mucosas bucales y las uñas. Sirven para proteger, limpiar, perfumar, modificar externamente o mantener el estado del cuerpo humano, así como para mejorar el olor corporal. Por ejemplo, cremas para mantener o mejorar la salud de la piel, desodorantes para combatir el olor de la transpiración, pasta de dientes para limpiar y proteger los dientes, etc.

En nuestros laboratorios, realizamos numerosos ensayos microbiológicos, químicos o sensoriales de todo tipo de cosmético con el fin de garantizar la seguridad y calidad en su consumo, evitando cualquier tipo de riesgo.

 

¿Qué tipo de agua contienen?

 

Los cosméticos se analizan antes de su comercialización con el fin de evitar riesgos para la salud pública.  Fabricantes y empresas subcontratadas tienen una obligación particular pero, empresas envasadoras o específicas de embalajes también deben realizar ensayos así como invertir en investigación y desarrollo para garantiza su máxima seguridad.

 

Normativa legal para cosméticos

 

Existen numerosas normas legales que regulan la industria cosmética con el fin de garantizar su comercialización de forma segura evitando cualquier tipo de riesgo para el consumidor.

  • Normativa (EC) 1223/2009 de productos cosméticos que regula qué obligaciones se aplican a los mismos.
  • Normativa (EU) No. 655/2013, por el que se establecen los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones
    relativas a cosméticos.
  • Esto se complementa con “Documento técnico sobre reivindicaciones cosméticas” en el que se definen criterios comunes para el uso de reclamos publicitarios.
  • Asociaciones e instituciones como BfR, BVL e IKW evalúan productos cosméticos y sus ingredientes formulando recomendaciones.
    Las recomendaciones y normativas están publicadas de forma oficial.
  • Además, existen ordenanzas específicas de cada país, como la Ordenanza Alemana de Cosméticos, que regula, por ejemplo, el deber de notificación de las empresas alemanas de cosméticos. 

Para que un producto cosmético esté disponible en el mercado sin ningún riesgo, debe someterse a diversas pruebas de calidad y estabilidad. Estas pruebas cosméticas incluyen:

  • La llamada prueba de carga de conservación, que es una prueba de estabilidad microbiológica y se realiza de forma estándar según la norma DIN EN ISO 11930.
  • La prueba de estabilidad químico-física, ya que un producto cosmético debe ser estable durante todo su ciclo de vida.

 

¿Necesita ayuda?

No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.
Estaremos encantados de asesorarle a través de nuestro chat web y de nuestro mail  info.spa@tentamus.com

 

¿Qué tipo de pruebas se realizan en el análisis de cosméticos?

Los ingredientes de los cosméticos deben pasar por diferentes  pruebas microbiológicas, químicas, fisiológicas y sensoriales para asegurar su comercialización de forma segura no dañina para la piel.

 

Ensayos Microbiológicos en Cosméticos

 

En los laboratorios del Grupo Tentamus se llevan a cabo de forma rutinaria todas las pruebas microbiológicas relevantes para los cosméticos. Los laboratorios están acreditados según la norma DIN EN ISO/IEC 17025 y cumplen todos los requisitos para la evaluación de la seguridad en productos cosméticos.

La norma ISO 17516 define los requisitos generales y valores mínimos que debe cumplir un cosmético para asegurar la calidad microbiológica. En concreto, se incluyen los siguientes análisis:

  • análisis cuantitativo del recuento total de placas aerobias mesófilas

  • análisis cuantitativo de levaduras y mohos

  • análisis cualitativo (ausencia) de microorganismos especificados en 1g de producto: Pseudomonas aeruginosa, aureus, Escherichia coli, Candida albicans

  • análisis cualitativo de (ausencia) microorganismos no especificados en 1g de producto

  • identificación de microorganismos en ausencia de crecimiento  de Pluralibacter gergoviae en 1g de producto

Estos análisis se llevan a cabo como parte del control rutinario de cosméticos sobre liberación de sustancias. 

Las pruebas de carga de conservación forman parte de este control rutinario de los productos. Los resultados son evaluados atendiendo a las exigencias del Reglamento de la UE sobre productos cosméticos. En una prueba de carga de conservación, también llamada prueba de desafío, el producto se inocula con los microorganismos y se almacena en condiciones pre-definidas (tiempo, temperatura, etc.). Así mismo, se determina el recuento microbiano y su evolución para poder hacer afirmaciones sobre la estabilidad microbiana.

Los parámetros microbiológicos enumerados anteriormente (excepto la prueba de carga de conservantes) también se analizan durante el control de calidad de las materias primas, ya que la calidad de los cosméticos depende en gran medida de la calidad de las materias primas utilizadas.

Los análisis microbiológicos también deben realizarse  teniendo en cuenta la supervisión de fábricas y sus medidas de higiene. En este caso, por ejemplo, se analiza el agua utilizada en la producción y se toman muestras de frotis e hisopos.

 

Ensayos Químicos en cosméticos 

 

Además de las pruebas microbiológicas de los productos cosméticos, las pruebas químicas también son pertinentes para garantizar que el producto pueda comercializarse con seguridad. Para ello, los productos se analizan en función de los siguientes parámetros:

  • Fragancias declarables o prohibidas
  • Conservantes
  • Ftalatos (plastificantes)
  • HAPs
  • Metales pesados
  • NDELA o nitrosaminas en general
  • Aceites minerales (MOSH/MOAH)
  • Formaldehído y liberadores de formaldehído
  • Plaguicidas (especialmente cuando se utilizan materias primas vegetales o cosméticos naturales)
  • Ingredientes activos: por ejemplo, pantenol, vitamina E y acetato de vitamina E (=tocoferol y acetato de tocoferol), glicerina
  • Parámetros físicos como el valor del pH, la densidad, la viscosidad, la actividad del agua (valor aw), etc.

 

Ensayos Sensoriales en Cosméticos 

 

En las pruebas sensoriales, los productos se describen objetivamente utilizando los sentidos. Aquí se describen propiedades como el olor, el aspecto, la consistencia y la sensación en la piel. En el caso de los productos cosméticos, pueden producirse separaciones de fase en emulsiones, precipitados o sedimentos, que se revelan durante las pruebas sensoriales. También es posible que se produzcan cambios en el material de envasado debido al almacenamiento, el calor, etc.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la base de datos INCI y cómo se incluye en los análisis?

 

Los ingredientes de los productos cosméticos se etiquetan según un acuerdo internacional, el llamado INCI (Nomenclatura Internacional de Ingresdientes Cosméticos).

Es obligatorio enumerar correctamente la información INCI de la formulación en el envase o la etiqueta del producto.

La base de datos CosIng es una ayuda para la interpretación y traduce el glosario con los datos INCI. Esto simplifica la búsqueda de ingredientes cosméticos y también proporciona más información sobre su uso.

Cosméticos Orgánicos & Veganos

 

El mercado de los cosméticos veganos y ecológicos y naturales está creciendo y goza de una creciente popularidad entre los consumidores. Sin embargo, actualmente no existen requisitos normativos específicos para estos productos y los términos «ecológico» y «natural» no están claramente definidos por la ley para cosméticos.

Con la ISO 16218, existe desde hace unos años una norma internacional para los cosméticos naturales, en la que, por ejemplo, los ingredientes cosméticos se dividen en categorías. Sin embargo, esta norma ISO se ve con ojos críticos, ya que los requisitos no son muy elevados y en algunos casos se quedan cortos respecto a las exigencias de diversas asociaciones.

El objetivo es evitar residuos de plaguicidas en cosméticos, factores que pueden comprobarse a través de materias primas y productos finales. 

Análisis de residuos de sustancias dañinas en cosméticos

 

Los residuos de sustancias nocivas en cosméticos conducen repetidamente a productos que no son comercializables. Por tanto, es de suma importancia determinar regularmente sus ingredientes para que cumplan con los valores mínimos. La evaluación de la seguridad es, por tanto, una parte integral de los ensayos en cosméticos. Entre los posibles residuos se encuentran los metales pesados, las nitrosaminas, los ftalatos, etc.

Puede encontrar más información y posibles residuos aquí: Análisis de Residuos

Microplásticos en productos cosméticos

 

En la actualidad, los productos cosméticos que contienen microplásticos son frecuentemente objeto de debate entre los portales de consumidores y las asociaciones medioambientales. Por ello, los consumidores prestan cada vez más atención al uso de productos sin microplásticos.

Por esta razón, muchas empresas han firmado voluntariamente un descargo de responsabilidad sobre el uso de microplásticos en sus productos. Sin embargo, en la actualidad (todavía) no existe una prohibición de los microplásticos en los productos cosméticos.

Control de etiquetado en productos cosméticos

 

La totalidad de la información que figura en el envase o la etiqueta de un producto cosmético está sujeta a la legislación de la UE sobre cosméticos. Por ejemplo, los componentes de la INCI figuran como ingredientes en un orden determinado. Además, las 26 fragancias alergénicas que pueden utilizarse en los productos cosméticos están sujetas a un etiquetado obligatorio. Hay que respetar otras normas para especificar la fecha de consumo preferente.

Tentamus analiza la composición exacta de los artículos cosméticos y se ofrece a crear etiquetas de acuerdo con los requisitos legales.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorios de Grupo Tentamus España que realizan pruebas cosméticas:

 

      Póngase en contacto con nuestros expertos. Estaremos encantados de ayudarle: info.spa@tentamus.com

      Laboratorios Tentamus cerca de usted