Análisis de Alimentos

 

Los análisis alimentarios se llevan a cabo de forma profesional en laboratorios alimentarios químicos, instrumentales y microbiológicos, así como biológicos moleculares, para garantizar la comerciabilidad y seguridad de los productos alimentarios.

De la granja a la mesa: los laboratorios alimentarios del Grupo Tentamus garantizan la seguridad alimentaria de sus productos de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

¿Qué métodos de prueba se utilizan para el análisis de alimentos?

  • Análisis microbiológico
    Los alimentos deben someterse regularmente a un control de calidad microbiológico. Si los alimentos contienen gérmenes patógenos indeseables, como la Salmonella o la E. Coli, esto puede provocar un deterioro y consecuencias para la salud del consumidor. Durante los controles microbiológicos, los laboratorios contratados del Grupo Tentamus comprueban la seguridad y la comerciabilidad de sus productos. De este modo, usted, como fabricante de alimentos, puede garantizar la seguridad de sus productos.
    Puede encontrar más información a continuación: Análisis microbiológico
  • Análisis fisicoquímicos
    Los análisis químicos se utilizan para comprobar los productos alimenticios en cuanto a sus ingredientes y valores nutricionales (grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas, aditivos, etc.) y la exactitud de la información que figura en el envase. En el marco del control de calidad de los alimentos, nuestros laboratorios contratados realizan análisis químicos de los alimentos. Los análisis también incluyen pruebas de comerciabilidad, pruebas de componentes que determinan el valor y pruebas específicas de productos, como los productos cárnicos o los aceites.
    Puede encontrar más información a continuación: Análisis Fisicoquímicos
    • Pruebas sensoriales
      Las pruebas sensoriales de los productos alimentarios se realizan con la ayuda de los sentidos humanos. Personal capacitado examina el aspecto, la textura, el olor y el sabor del producto alimentario. Las características de los productos se analizan según esquemas científicos. De este modo, se lleva a cabo un control de calidad bien fundado del sabor, el olor, la textura y el aspecto de un producto.
    • Verificación del origen
      El análisis de origen se realiza para detectar posibles adulteraciones en los productos alimentarios o para confirmar la autenticidad de un producto alimentario. Esta forma de análisis de alimentos se lleva a cabo mediante el análisis de isótopos, ya que las denominadas relaciones isotópicas son casi únicas en determinados lugares. Las propiedades químicas de un producto ayudan a identificar su origen y a confirmar la información de la etiqueta.
      Puede encontrar más información a continuación: Verificación del origen de alimentos
    • Contaminación de los alimentos
      La contaminación, y por tanto la contaminación de los alimentos, puede producirse debido a microorganismos patógenos, alérgenos o sustancias químicas. Para garantizar la seguridad alimentaria, los alimentos y los piensos se someten a pruebas para detectar el contenido de contaminantes indeseables. Entre ellos se encuentran los metales pesados, los PCB y otras micotoxinas, la acrilamida en el café, los productos de patata procesados y los productos de cereales, así como la determinación de la contaminación relacionada con el proceso de los ésteres de ácidos grasos 3-MCPD.
      Puede encontrar más información a continuación: Contaminación en alimentos
    • Análisis de residuos
      El análisis de residuos se utiliza para garantizar que los productos alimenticios y los piensos no contengan ningún residuo vegetal, o sólo los niveles máximos permitidos, como los plaguicidas, de acuerdo con la normativa legal. Estos análisis se realizan mediante LC-GC (con diferentes módulos de detección) y principalmente en productos alimenticios de origen vegetal (frutas, verduras, miel, etc.).

      > Más información sobre análisis de residuos en alimentos y otros productos aquí.

       

      ¿Necesita ayuda?

      No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.
      Estaremos encantados de asesorarle a través de nuestro chat online o de nuestro mail  info.spa@tentamus.com

      .

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      ¿Qué alimentos requieren una atención especial?

      Análisis alimentario de la carne

       

      El análisis alimentario de los productos cárnicos incluye el análisis microbiológico y químico mediante métodos adecuados y acreditados, así como la verificación del etiquetado. Los requisitos de los productos cárnicos y embutidos se comprueban con respecto a los requisitos legales, así como los requisitos de los criterios del GDCH y las directrices de la DGHM.

      La gama de productos de la industria cárnica es muy variada. Pero independientemente de la forma que adopte su producto, ofrecemos pruebas de todas las categorías de productos cárnicos. Empezando por las materias primas y ampliando a los productos secos, refrigerados, congelados o de conveniencia, garantizamos la seguridad alimentaria.

       

      Análisis alimentario del aceite

       

      Los parámetros químicos más comunes para evaluar la frescura, la calidad y la vida útil de las grasas y los aceites son las propiedades clásicas de las grasas, como el valor de acidez, el valor de peróxido y el valor de anisidina. Se determinan por titrimetría y pueden dar cuenta de las anomalías sensoriales. Otras investigaciones incluyen parámetros como los compuestos volátiles a 105°C o parámetros específicos de la variedad, como los valores delta K del aceite de oliva.

      • Análisis sensorial del aceite comestible
        El análisis sensorial es una de las piedras angulares en la evaluación de las grasas y aceites comestibles. Sobre la base del olor y el sabor, se pueden extraer conclusiones sobre el origen biológico. Impresiones como la ranciedad proporcionan las primeras indicaciones sobre la calidad del producto y su vida útil.
      • ¿Cómo se determina la autenticidad de un aceite comestible?
        El examen de la autenticidad de las grasas y aceites comestibles se lleva a cabo mediante cromatografía de gases, en la que se determinan las concentraciones del contenido de ácidos grasos. Su composición es característica de cada una de las grasas/aceites, de modo que se pueden detectar las posibles mezclas/extensiones mediante desviaciones. Este análisis cualitativo también se utiliza para determinar los ácidos grasos omega-3 y omega-6, que son importantes para una dieta equilibrada.
        Además, en el análisis de alimentos, la composición de los esteroles, así como los tocoferoles y los tocotrienoles, puede determinarse mediante cromatografía de gases y HPLC. Esto puede proporcionar más información sobre la autenticidad. Además, el contenido de vitamina E también es relevante.
      • Residuos e impurezas en los aceites comestibles
        En las grasas comestibles, los aceites comestibles, las semillas oleaginosas, los frutos secos y las masas elaboradas a partir de ellos puede producirse una contaminación relacionada con la producción con compuestos indeseables, que puede suponer una amenaza para la seguridad alimentaria. Entre ellos se encuentran el plomo, los ésteres glicidílicos, los hidrocarburos aromáticos policíclicos o los componentes de los aceites minerales. También se detectan residuos de plaguicidas en los productos mencionados como parte del control de calidad en el análisis de alimentos.

       

      Análisis alimentario de verduras y frutas

       

      Las frutas y verduras son populares entre los consumidores durante todo el año y, por tanto, requieren un cuidado analítico especial. El comercio mundial permite ofrecer casi todo tipo de frutas y verduras en los supermercados todos los días, durante todo el año. Naturalmente, los consumidores esperan no sólo la disponibilidad constante de los productos, sino también su frescura y seguridad.

      Para responder a las expectativas de los consumidores y de los minoristas, así como a los requisitos reglamentarios, los agricultores emplean una serie de medidas de control. Estos controles de calidad están pensados para garantizar que los productos estén libres de defectos, insectos y moho.

      Gracias a nuestra amplia red de laboratorios contratados en Europa, Norteamérica, Asia e Israel, ofrecemos los siguientes análisis de laboratorio para frutas y verduras

      • Análisis de liberación (6-12h)
      • Asesoramiento sobre el marco normativo (LMR, actualizaciones locales)
      • Análisis de plaguicidas para estudios GLP/GMP (Ph. Eur. / USP) y fines de registro mediante GC, GC-MS, GC-MS/MS y LC-MS/MS
      • Análisis de pesticidas polares (por ejemplo, glifosato, clorato, perclorato, TMS, ácido fosfónico, etefón, clormecuat)
      • Análisis de nitrato por HPLC
      • Desarrollo y validación de métodos según las directrices GMP/GLP
      • Evaluación de los resultados según las especificaciones europeas para la venta al por menor

       

      Análisis de alimentos procesados

       

      Con respecto a la seguridad y la calidad de los alimentos procesados, la refrigeración adecuada es esencial para algunos productos. En particular, los alimentos perecederos, como la carne y los productos cárnicos o el pescado, son susceptibles de desarrollar microorganismos indeseables si no se refrigeran adecuadamente. Por ello, los fabricantes de alimentos deben realizar pruebas microbiológicas periódicas en estos productos para detectar gérmenes patógenos como la listeria, el campylobacter o la salmonela. Ello implica también comprobar las fechas de consumo preferente (DPM) y realizar las correspondientes pruebas históricas.

      La refrigeración correcta y constante de los alimentos también desempeña un papel importante en el comercio minorista en línea. Más información sobre el comercio electrónico de alimentos con una cadena de frío segura según la norma DIN SPEC 91360.

      Análisis de los piensos (alimentación animal)

       

      La alimentación animal también forma parte de la cadena alimentaria y contribuye a la seguridad alimentaria de los productos finales. Esto incluye a todos los animales mantenidos por el ser humano (tanto los de granja como los animales de compañía o incluso los de los zoológicos). Los piensos adecuados se adaptan a las especies animales específicas. Para garantizar la seguridad de las personas y de los animales, especialmente los de granja, los piensos y sus procesos de fabricación también se controlan y supervisan en el análisis de los alimentos. En este contexto, la composición de nutrientes es de especial importancia para garantizar la salud, pero también el rendimiento de los animales. Dependiendo de la especie animal, varias vitaminas y minerales desempeñan un papel importante en la alimentación animal.

      La correcta comercialización de los piensos está regulada por el Reglamento 767/2009 de la UE.

      De acuerdo con los requisitos establecidos en el Reglamento, los piensos se analizan en los laboratorios de análisis de alimentos y piensos del Grupo Tentamus. Los siguientes análisis y procedimientos se realizan de forma rutinaria:

      • Verificación de la comerciabilidad
      • Análisis de Weender como procedimiento estándar para determinar los ingredientes de los piensos
      • Pruebas microbiológicas
      • Comparación FEDIAF (directriz nutricional para piensos completos para perros y gatos)
      • Examen de sustancias indeseables como pesticidas, micotoxinas, dioxinas

      Análisis de los nuevos alimentos

       

      Los nuevos productos alimentarios son alimentos o ingredientes que no se utilizaban «en grado significativo» para el consumo humano en la UE antes del 15 de mayo de 1997. Por consiguiente, los productos comercializados en la UE después de esa fecha se consideran nuevos. Entre otras cosas, se registran en el Catálogo de Nuevos Alimentos de la UE. Antes de que estos productos puedan comercializarse en la Unión Europea, deben someterse a una evaluación de seguridad de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 2015/2283 y ser liberados.

      Los laboratorios alimentarios de Tentamus prueban los productos Novel Food para su comercialización y el correcto etiquetado del envase.

      Para más información sobre el tema de los Novel Food, consulte el artículo de nuestro blog: ¿Qué son los nuevos alimentos?

      Análisis del agua

       

      Los requisitos para el análisis del agua potable (incluida la toma de muestras) están regulados en la Ordenanza de Agua Potable (TrinkwV) y también contribuyen a la seguridad alimentaria.

      Además de los sistemas «clásicos» de suministro de agua (por ejemplo, los proveedores municipales de agua), las instalaciones de agua potable (instalaciones domésticas) en instalaciones públicas y en objetos en los que se suministra agua potable con fines comerciales, así como en las plantas de procesamiento de alimentos de las que se suministra agua para el consumo humano, y las instalaciones de agua de las torres de refrigeración también forman parte de la ordenanza y, por tanto, deben inspeccionarse en el marco del autocontrol.

      La toma de muestras y los análisis del agua deben ser realizados por laboratorios autorizados para ello.

      Los laboratorios para el análisis del agua del Grupo Tentamus le ofrecen el análisis del espectro completo de microorganismos analizables y parámetros químicos según la Ordenanza de Agua Potable.

      .

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Análisis sobre ingeniería genética (sello «sin ingeniería genética (OMG)»)

       

      El sello «VLOG Food without Genetic Engineering» se expide de acuerdo con la Ley de Aplicación de la Ingeniería Genética de la CE para el etiquetado de productos alimenticios sin el «uso de procesos de ingeniería genética» en la producción. La Asociación VLOG (Verband Lebensmittel ohne Gentechnik e.V.) expide las licencias para utilizar el sello. Pueden solicitar el sello las empresas dedicadas a la producción y gestión de piensos, a la agricultura y a la transformación y fabricación de alimentos.

      Los siguientes grupos de productos pueden someterse a las pruebas:

      • Productos de cereales y patatas
      • Productos cárnicos y embutidos
      • Productos lácteos
      • Huevos
      • Bebidas

      Como empresa de inspección independiente, Tentacontrol controla el cumplimiento de los requisitos del sello «Ohne Gentechnik» en forma de auditorías in situ.

      Aquí puede encontrar más información sobre Tentacontrol.

      Prueba de potenciadores del sabor, colorantes y aditivos (EXXX)

       

      Los aditivos se utilizan en los alimentos por diversas razones. Por ejemplo, protegen contra el deterioro o garantizan una estabilidad y calidad constantes.

      Los colorantes alimentarios se consideran aditivos y se utilizan para colorear los alimentos principalmente por razones ópticas. La aprobación de los colorantes o aditivos está regulada en el Reglamento (CE) nº 1333/2008. Según este reglamento, actualmente están aprobadas unas 40 sustancias. En los laboratorios del Grupo Tentamus se puede analizar la adición de colorantes en los alimentos mediante métodos de HPLC.

      Los edulcorantes en los alimentos también pueden determinarse en nuestros laboratorios mediante HPLC.

      Los conservantes se utilizan para aumentar la vida útil de los alimentos y los piensos. La determinación cualitativa y cuantitativa de conservantes en los laboratorios de alimentos de Tentamus ayuda a cumplir los valores máximos regulados legalmente.

      El etiquetado de los aditivos en las etiquetas de los alimentos se realiza de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1333/2008.

      Análisis nutricional

       

      Para un análisis completo de la información nutricional, nuestros laboratorios contratados determinan los ingredientes relevantes para el etiquetado según la ley con la ayuda de análisis químicos.

      Estos incluyen:

      • Valor calórico
      • Grasa total
      • Ácidos grasos saturados
      • Hidratos de carbono
      • Azúcar
      • Proteínas
      • Sal

      Además, ofrecemos los siguientes análisis nutricionales:

      • Big 4, Big 7 y Big 8
      • Espectro de ácidos grasos
      • Fibra dietética
      • Contenido en minerales y vitaminas

      Nuestro equipo especializado en etiquetado también puede ayudarle a crear tablas nutricionales adecuadas. Obtenga más información en la siguiente sección.

      Servicio Tentamus: Etiquetado de alimentos y piensos

       

      Los resultados positivos de los análisis de los alimentos no califican por sí solos la comercialización de un producto. Para los fabricantes de alimentos, el cumplimiento de la normativa de etiquetado también desempeña un papel fundamental. Las etiquetas de los alimentos o piensos son la primera impresión que recibe el cliente y contribuyen a la decisión de compra. Por lo tanto, es aún más importante proporcionar toda la información pertinente (además de los requisitos legales).

      En el Grupo Tentamus, un equipo internacional de expertos apoya a su empresa para garantizar que la declaración en el envase es correcta y cumple con la ley. Además, nuestro equipo también puede verificar la correcta presentación de su producto en la venta online.

      Un aspecto importante y a menudo crítico del etiquetado de los alimentos son las llamadas «declaraciones de salud». También en este caso, nuestro equipo le apoya en el uso correcto y puede verificar las declaraciones de las alegaciones de salud con la ayuda de pruebas alimentarias periódicas.

      Encontrará más información sobre el etiquetado en las siguientes entradas del blog:

      Etiquetado Tentamus – Verificación y apoyo a las declaraciones.
      Perfiles nutricionales de los alimentos: Análisis de bases de datos de laboratorio

       

      Servicio Tentamus: Higiene y garantía de calidad

       

      La seguridad de los alimentos se garantiza no sólo con el análisis de los productos en el laboratorio, sino también con la higiene en la empresa. Según el Reglamento (CE) nº 852/2004 de la UE, un operador de empresas alimentarias (producción, procesamiento o distribución) está obligado a establecer medidas y conceptos (APPCC) para la higiene operativa, a aplicarlos y documentarlos, y a garantizar así la seguridad de los empleados, así como de los alimentos y los piensos.

      Con la ayuda de nuestros experimentados y competentes auditores y formadores, le apoyamos en la implantación de las «Buenas Prácticas de Fabricación» (BPF) en su empresa y en la preparación para las inspecciones oficiales.

      Toda la información sobre el asesoramiento en materia de higiene aquí.

      Resumen de los laboratorios de análisis de alimentos y piensos del Grupo Tentamus en España

      Los siguientes laboratorios del Grupo Tentamus ofrecen análisis de alimentos y piensos en España:

      Póngase en contacto con nuestros expertos. Estaremos encantados de ayudarle:  info.spa@tentamus.com

      Laboratorios Tentamus cerca de usted