.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de residuos

 

El análisis de residuos es un campo de la química analítica en el que una muestra se prepara, se tritura, se procesa, se extrae, se purifica y, finalmente, se examina mediante cromatografía líquida o de gases utilizando diversos módulos de detección (MS/MS, NCI, ECD, MSD). Esto se hace para identificar los residuos de sustancias críticas que pueden no estar presentes en los alimentos, los piensos, el agua potable, las muestras de suelo, los cosméticos, los suplementos dietéticos o los productos farmacéuticos, o pueden estar presentes sólo con un determinado número límite.

El análisis de residuos es relevante para la siguiente industria. Introduzca aquí su sector directamente:

  • Alimentación/ Complementos alimenticios
  • Piensos
  • Cosméticos
  • Productos farmacéuticos

Análisis de residuos en alimentos, piensos y complementos alimenticios

    ¿Qué son los pesticidas, herbicidas y fungicidas?

    Los residuos de plaguicidas son residuos de productos fitosanitarios que pueden detectarse en los alimentos después de la cosecha. Los plaguicidas polares se utilizan ampliamente en la agricultura en forma de herbicidas, reguladores del crecimiento, aceleradores de la maduración o fungicidas.

    Los herbicidas y los fungicidas son dos subconjuntos de plaguicidas. Los herbicidas matan las plantas y las malas hierbas no deseadas, mientras que los fungicidas impiden el crecimiento de hongos cerca de los cultivos. Los biocidas, por su parte, también controlan los organismos nocivos y se utilizan habitualmente en medicina y en la agricultura y la silvicultura. Algunos ejemplos de biocidas son el raticida, los conservantes de la madera y los repelentes.

    El Reglamento (UE) 396/2005 establece los límites máximos de residuos de plaguicidas para productos de origen vegetal y animal.

      Nuestro enfoque en el análisis de residuos

      Tentamus dispone de una red mundial de laboratorios, equipados con instrumentos de última generación, especializados en el análisis de residuos. Estos laboratorios están acreditados para realizar análisis de alimentos y complementos alimenticios.

      1. Análisis de residuos de productos fitosanitarios

       

      El análisis de residuos de plaguicidas y otros productos fitosanitarios se realiza mediante LC y GC (además de varios módulos de detección). Este método incluye:

      Control de frutas, control de hortalizas y sus productos procesados como mermelada, frutas enlatadas, verduras congeladas.
      Análisis de pesticidas polares (por ejemplo, glifosato, ácido fosfónico, etefón, TMS, clormecuat, clorato, perclorato, etc.)

      Para más información sobre el glifosato en nuestros productos cotidianos, visite nuestro blog.

       

      2. Análisis de residuos de alimentos de origen vegetal

      Incluye los contaminantes procedentes de los fertilizantes y productos fitosanitarios (por ejemplo, fósforo, nitrógeno, potasio)
      Control de frutas: análisis de nitratos en frutas frescas, verduras y sus productos procesados (por HPLC)
      El nitrato de amonio es un fertilizante a base de nitrato que se utiliza habitualmente en los suelos. El uso y el almacenamiento seguros de los fertilizantes a base de nitrato son fundamentales para proteger al ganado. El uso de fertilizantes a base de nitrato está limitado porque los residuos excesivos en los cultivos se consideran contaminantes y pueden tener efectos negativos para la salud si se consumen en grandes cantidades.

      Por ejemplo, para evitar la contaminación por nitratos en los alimentos, la EFSA ha emitido una IDA de nitratos de 3,7 mg/kg de peso corporal por día. El Reglamento (UE) nº 396/2005 también contempla los límites máximos de residuos de plaguicidas en los alimentos. La FDA de EE.UU. ha establecido límites de nitrato en los alimentos, permitiendo, por ejemplo, un máximo de 10 mg/L de nitrato en el agua embotellada.

       

      3. Análisis de residuos en alimentos de origen animal.

      Los alimentos de origen animal, como la leche y la carne, pueden contener residuos de productos farmacéuticos (por ejemplo, antibióticos) utilizados originalmente para prevenir o tratar enfermedades en los animales.

      Los altos niveles de antibióticos en los productos de origen animal contribuyen al desarrollo de la resistencia a los antibióticos, y el uso de antibióticos por parte de los seres humanos ya no es eficaz para tratar las enfermedades. Para evitar estas inmunidades, es importante limitar la cantidad de antibióticos utilizados en la alimentación animal.

       

      Otros análisis son:

      • Análisis isotópicos y LC-IRMS para analizar los antibióticos en la miel y para la medicación de las abejas.
      • Análisis LC-MS/MS para comprobar la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en muestras de alimentos.
      • Análisis de residuos de antibióticos en la miel y los productos apícolas.

       

       

      ¿Necesita ayuda?

      No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.
      Estaremos encantados de asesorarle a través de nuestro chat online o de nuestro mail  info.spa@tentamus.com

      .

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Análisis de residuos en cosméticos

       

      Las sustancias prohibidas o los niveles elevados de sustancias químicas en los cosméticos pueden conducir rápidamente a la retirada de productos y a la pérdida de imagen, por lo que se convierten en una empresa costosa para el fabricante de cosméticos. Por ello, los cosméticos deben someterse a análisis de residuos periódicos. Las especificaciones y los valores límite para los productos cosméticos están regulados en el Reglamento sobre cosméticos de la UE (VO (EG) 1223/2009).

      Las siguientes sustancias y compuestos químicos están dentro del alcance de los servicios de los laboratorios acreditados de Tentamus y pueden ser analizados rutinariamente para usted de acuerdo con el Reglamento de Cosméticos:

      1. Análisis de residuos de productos fitosanitarios en cosméticos

      Los residuos de productos fitosanitarios son normalmente más esperados en los alimentos. Sin embargo, este análisis también desempeña un papel importante en los productos cosméticos, especialmente en los naturales.

      Los productos fitosanitarios pueden entrar en el producto a través de materias primas vegetales contaminadas. Estos pueden estar presentes sólo en cantidades inofensivas para la salud y técnicamente inevitables.

      Los laboratorios de Tentamus analizan los residuos de plaguicidas en los cosméticos mediante LC-GC con un espectro de más de 600 sustancias individuales.

      2. Análisis de residuos químicos en cosméticos

      Los niveles elevados de formaldehído y níquel, los colorantes no incluidos en la lista o incluso los conservantes prohibidos en los productos cosméticos conducen rápidamente a la retirada de productos. Si los cosméticos contienen estas sustancias o una cantidad excesiva de ellas, se consideran no aptos para la venta. Los laboratorios del Grupo Tentamus realizan análisis por LC-GC para comprobar los residuos y los valores límite mencionados y, en caso necesario, para identificar las sustancias prohibidas.

      3. Análisis de residuos de otras sustancias en los cosméticos

      • Sustancias de cuidado (glicerina, pantenol, tocoferol, alantoína, bisabolol, ácido hialurónico)
      • Fragancias declarables, incluido el majantol
      • Dioxano, óxido de etileno
      • Fluoruro
      • Fragancias
      • Metales pesados, incluida la determinación de cromo (VI) y níquel soluble en el sudor
      • Nitromuscos y compuestos policíclicos del almizcle
      • Nitrosaminas incl. NDELA
      • Compuestos organohalogenados
      • Plastificantes (ftalatos)
      • Conservantes
      • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)
      • Compuestos de amonio cuaternario
      • Residuos de disolventes (por ejemplo, benceno y tolueno)
      • Tensioactivos

       

      Análisis de residuos de productos farmacéuticos

       

      1. Análisis de residuos de plaguicidas en productos farmacéuticos

      El análisis de residuos de productos farmacéuticos suele centrarse ya en la materia prima de partida. Así, los residuos de plaguicidas pueden entrar en la materia prima antes de la producción.

      Utilizando equipos de HPLC y GC de alta sensibilidad, los residuos de plaguicidas pueden determinarse y compararse con una amplia base de datos en nuestros laboratorios.

      2. Análisis de residuos de sustancias químicas en productos farmacéuticos

      Las sustancias químicas también pueden introducirse en los productos farmacéuticos durante el proceso de producción. Los residuos de disolventes, cenizas sulfatadas u óxido de etileno y dioxano se analizan mediante cromatografía de gases (GC-MS).

      Tentamus realiza sus pruebas analíticas de acuerdo con las normativas pertinentes y las utiliza como guía para el cumplimiento de los límites legales.

        .

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

        Espectro de métodos utilizados para el análisis de residuos

         

        Los métodos utilizados para el análisis de residuos en el Grupo Tentamus incluyen:

        • HPLC: La cromatografía líquida de alto rendimiento es un método que separa, identifica y cuantifica cada uno de los componentes que componen una mezcla.
        • LC-MS: La cromatografía líquida-espectrometría de masas es un método químico analítico conocido por su sensibilidad en las pruebas alimentarias. Utiliza técnicas de HPLC para analizar determinadas clases de productos fitosanitarios, como los plaguicidas de carbamato y fenilurea, y es capaz de separar mezclas y analizar cada componente individual con gran precisión, detectando incluso las trazas más pequeñas.
        • GC-MS: La cromatografía de gases-espectrometría de masas es un método utilizado para separar los compuestos orgánicos volátiles y los pesticidas. Se realiza para detectar contaminantes en el aire y para comprobar la intrusión de vapores. Es capaz de detectar compuestos traza y se utiliza para detectar residuos de pesticidas o alérgenos.
        • MS/MS: La espectrometría de masas en tándem es un método en el que se acoplan dos espectrómetros de masas con un paso de reacción adicional para aumentar su precisión y fiabilidad al analizar muestras químicas. Este enfoque multimétodo se utiliza habitualmente para analizar biomoléculas como proteínas y péptidos en los alimentos.

        Análisis rutinario de residuos

         

        Los alimentos, los complementos dietéticos o los cosméticos naturales pueden contener residuos de productos fitosanitarios. Estos productos se analizan de forma rutinaria para determinar los límites de residuos de plaguicidas.

        También estamos encantados de elaborar planes de ensayo individuales para satisfacer sus deseos y necesidades. Durante una consulta adecuada, nuestros expertos le proporcionarán recomendaciones sobre qué métodos de análisis son los más adecuados para su producto, si debe ser una muestra aleatoria o un análisis continuo, y mucho más.

        Si un producto contiene niveles excesivos de residuos, esto significa una reducción de la calidad de su producto, lo que puede asociarse a retiradas (costosas) y a la pérdida de imagen. Tentamus ayuda a los fabricantes a mantener su reputación evitando las retiradas y poniendo en el mercado productos de alta calidad para sus clientes. Esto se consigue asegurando que sus productos cumplen todas las normativas al contener únicamente los niveles máximos de residuos permitidos.

        Nuestros laboratorios Tentamus pueden proporcionarle los resultados en un plazo de 6 a 24 horas tras la recepción de la muestra. Las muestras son extraídas al azar por usted o por uno de nuestros muestreadores. Durante el transporte, la frescura de las muestras se mantiene mediante el uso de bolsas de plástico herméticas que evitan la contaminación cruzada y la desecación de los productos. También se mantiene una cadena de frío para los productos que requieren refrigeración mediante el uso de bolsas de hielo o hielo seco.

        Red mundial de análisis de residuos

         

        Tentamus cuenta con una red mundial de laboratorios acreditados que analizan alimentos, complementos dietéticos, cosméticos y productos farmacéuticos. De este modo, nos aseguramos de que no se superen los límites de residuos exigidos por la ley.

        Aunque el Grupo Tentamus se ha convertido en una empresa global, también nos enorgullecemos de ofrecer apoyo local e individual a nuestros clientes. Con nuestro servicio de muestreo gratuito, un equipo de expertos dedicados y tecnologías de alta precisión como LC-MS/MS o GC-MS/MS, se pueden detectar hasta las más pequeñas trazas de productos fitosanitarios.

         

        Si tiene más preguntas sobre el análisis de residuos, estaremos encantados de ayudarle. Póngase en contacto con nosotros aquí:

        info.spa@tentamus.com

         

        Resumen de los laboratorios de análisis de residuos del Grupo Tentamus

        Aquí encontrará un resumen de nuestros laboratorios de residuos > www.tentamus.es/laboratorios-tentamus/

        Laboratorios Tentamus cerca de usted