Formación Sensorial

Además de los análisis microbiológicos, biológicos moleculares, químicos e instrumentales para garantizar la calidad de los alimentos y las materias primas, la formación sensorial es cada vez más importante.

Los consumidores prestan más atención a la calidad de un producto y quieren un producto que atraiga a todos sus sentidos. La formación sensorial se utiliza para garantizarlo. Estos pueden ser realizados por laboratorios externos, así como por los propios empleados de la empresa en las plantas de procesamiento de alimentos.

En la práctica, la capacidad de realizar pruebas sensoriales depende en parte de las capacidades sensoriales innatas de una persona, pero también puede entrenarse. Con la ayuda de la formación sensorial, estas habilidades pueden desarrollarse mediante ejercicios especiales. De este modo, se crea una competencia en la garantía de calidad y el desarrollo de productos de una empresa para optimizar el producto con respecto a la formación sensorial.

Para obtener más información sobre las pruebas sensoriales estandarizadas, haga clic aquí: Pruebas sensoriales

¿Qué métodos de prueba se utilizan para el análisis de alimentos?

     

    Un parámetro muy importante para garantizar la calidad de los alimentos es la prueba sensorial de los productos, ya que la impresión visual, la textura, el olor y el sabor son decisivos para el consumidor. Las pruebas sensoriales también desempeñan un papel importante en el desarrollo de nuevos productos.

    Los análisis sensoriales son realizados por un equipo de pruebas sensoriales (panel). Para poder obtener resultados representativos y, por último, para poder seguir desarrollando y mejorando los propios productos, las personas participantes deben recibir una formación periódica.

    La formación sensorial se utiliza sobre todo en la garantía de calidad y el desarrollo de productos en la industria alimentaria.

    La participación en la formación sensorial proporciona importantes beneficios a los empleados y a las empresas:

    • Mejora de la calidad del producto mediante el perfeccionamiento de la formulación
    • Mantener la buena calidad existente identificando posibles sabores extraños que puedan resultar del almacenamiento o de materias primas de calidad inferior
    • Los propios empleados conocen los productos mejor que cualquier panel de pruebas sensoriales externo. Así, los empleados bien formados pueden detectar e identificar con mayor eficacia los cambios en los productos
    • Aumento de las ventas gracias a la mejora de la calidad de los productos
    • Creación de un equipo interno de expertos
    • Creación de las condiciones necesarias para la innovación de los productos mediante un equipo interno de expertos: El panel interno puede ponerse en marcha rápidamente en cualquier momento y no es necesario recurrir a expertos externos
    • La calidad constante de los productos refuerza la confianza de los consumidores para que le sean fieles

     

    ¿Necesita ayuda?

    No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.
    Estaremos encantados de asesorarle a través de nuestro chat online o de nuestro mail  info.spa@tentamus.com

    .

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Formación  Sensorial con Tentamus

     

    Los participantes en los cursos de formación sensorial del Grupo Tentamus son capaces de identificar los cinco sabores básicos –agrio, amargo, salado, dulce y umami– tras la formación. También aprenden sobre diferentes tipos de entrenamiento sensorial (por ejemplo, pruebas de triángulo, pruebas de clasificación). Con la ayuda de soluciones aromáticas, también se pueden identificar y corregir los sabores extraños tras la evaluación.

    Después de participar con éxito, los participantes reciben un certificado de asistencia para sus archivos.

    Ofrecemos los siguientes cursos de formación:

    1. Formación Sensorial básicas 

    Nuestros laboratorios Tentamus ofrecen cursos de formación básica en los que se deben superar diversas pruebas sensoriales. Este seminario está dirigido a todas las personas interesadas en el campo de la alimentación, que quieran aprender más sobre las pruebas sensoriales, la fisiología sensorial y adquirir conocimientos básicos.

    La formación básica consta de una parte teórica en la que se explican los sentidos humanos y se establece el vínculo con las pruebas sensoriales. Además, se explican las diferentes posibilidades de los métodos de pruebas sensoriales, como las pruebas triangulares y las pruebas de clasificación.

    A continuación, se presenta la parte práctica, en la que primero se introducen los cinco sabores básicos y luego se identifican en varias soluciones. Posteriormente, se ofrecen dos esquemas de prueba seleccionados para la degustación. En ellos, por ejemplo, se debe encontrar la muestra desviada en una prueba de triángulo. Después de la formación básica, las competencias de los catadores deben ampliarse mediante una formación específica sobre el producto y una formación periódica.

    Contenido de la formación:

    1. Fundamentos de la formación sensorial
    2. Conocimiento de los métodos de prueba más importantes
    3. Ejercicios prácticos:
    • Identificación de los sabores ácido, amargo, salado, dulce y umami según el artículo 64 LFGB L 00.90-10 nº 4.4.4
    • Prueba de triangulación del tipo de sabor dulce según el artículo 64 LFGB L 00.90-10 nº 5.5
    • Prueba de clasificación del sabor agrio según § 64 LFGB L 00.90-10 No. 5.4

    También ofrecemos los cursos de formación básica en línea. Una vez que haya reservado la formación en línea que desee con nosotros, recibirá los documentos y conjuntos de formación por correo. En él encontrará el correspondiente enlace de acceso al test online y a los ejercicios prácticos.

    Además de la formación básica online, en la que se le envía la parte teórica y los ejercicios prácticos y realiza la formación de forma autónoma en casa, Tentamus también ofrece formación individual para grupos a cargo de un experto en formación sensorial. Estas formaciones pueden tener lugar en línea a través de videochat o en la propia empresa. Póngase en contacto con nosotros para una formación individual.

    2. Formación Sensorial con soluciones aromáticas

    Los productos alimentarios se componen de muchos sabores, que son difíciles de distinguir para los profanos y a menudo se mezclan entre sí. Además, pueden aparecer sabores extraños debido a un almacenamiento incorrecto o a materias primas contaminadas. Con las soluciones de sabor preparadas, los empleados aprenden a describir las cualidades sensoriales de los productos de la empresa con mayor claridad. Los especialistas en sabores del Grupo Tentamus pueden identificar las notas de olor más importantes o los sabores extraños de su producto gracias a los años de experiencia de más de 600 componentes de sabores.

    ¿Cómo funciona la formación?
    Nuestros expertos en aromas preparan soluciones con compuestos aromáticos bastante característicos para un grupo de productos. De este modo, se aprende a desarrollar un «lenguaje de sabores» propio con compuestos definidos, es decir, a describir el propio producto y poner en palabras los aromas que contiene. Sobre todo, esto ayuda a encontrar un lenguaje común y a evitar malentendidos.

    ¿Cuál es la ventaja de utilizar soluciones aromáticas?
    A menudo, los fabricantes de alimentos sólo se forman con sus propios productos, es decir, con sus propios alimentos, etc. No hay una «referencia objetiva» de los sabores individuales en el producto. Esto significa que los productos no pueden seguir desarrollándose ni mejorar el entrenamiento sensorial. Sin embargo, esto puede hacerse con la ayuda de sustancias aromáticas definidas, y por lo tanto un valor comparativo.

    Ejemplo:
    Una persona que prueba un producto describe que su café huele más a «galleta» en comparación con el producto de la competencia – la persona A asocia ahora algo diferente con esto que la persona B. Oler a «galleta» puede significar diferentes cosas – además de caramelo, por ejemplo, también están las notas malteadas, tostadas, de vainilla, de mantequilla, etc. Sin embargo, si el cliente participa en la formación con soluciones aromáticas, podría descubrir que el café huele «a caramelo» (como la referencia furaneol) al evaluar su producto.

    ¿No está seguro de la formación que necesita o tiene preguntas sobre el proceso?

     

    Si es así, estaremos encantados de asesorarle personalmente a través del chat, por correo electrónico en hello@tentamus.com o por teléfono en el +49 30 206 038 230 y apoyarle en la selección de su tema de formación. También estaremos encantados de desarrollar un entrenamiento personal diseñado específicamente para usted y sus necesidades.

     

    Aquí puede solicitar diversos sets de entrenamiento o kits de entrenamiento sensorial:

    ¿Recibirá un certificado por la formación?

     

    Una vez completada con éxito la formación, recibirá un certificado de asistencia de nuestra parte. En el caso de la formación interna, nuestros expertos también pueden proporcionarle un certificado oficial de asistencia para sus archivos.

    ¿Con qué frecuencia deben realizarse las formaciones?

     

    Para refrescar y comprobar periódicamente las competencias, la formación adecuada debe tener lugar una o dos veces al año. Para el refresco, se preparan al menos dos esquemas de pruebas, que pueden tener un grado de dificultad correspondiente en función de la experiencia de la persona que se va a examinar.

    Resumen de los laboratorios de análisis de alimentos y piensos del Grupo Tentamus en España

     

    Los siguientes laboratorios del Grupo Tentamus ofrecen Formación Sensorial:

    • aromaLab – Martinsried, GER  aromalab.de
    • Quality Services International (QSI) – Bremen, GER  qsi-q3.de

     

    Póngase en contacto con nuestros expertos. Estaremos encantados de ayudarle:  info.spa@tentamus.com

    Laboratorios Tentamus cerca de usted