¿A quién está dirigida la formación de acuerdo con la Ley de Protección contra las Infecciones?

El grupo de personas que requieren instruc­ción (de segui­miento) incluye:

  1. Las personas que entran en contacto con los siguientes productos alimen­ti­cios durante su produc­ción o venta: 
    • Carne, carne de ave y sus productos
    • Leche y productos lácteos
    • Pescado, crus­tá­ceos o moluscos y sus productos
    • Productos del huevoA­li­mentos para lactantes y niños pequeños
    • Helados y productos semi-helados
    • Pan, bollería, pasteles, galletas y otros productos de pana­dería con rellenos o cober­turas que no se hornean ni se calientan
    • Ensa­ladas de verduras y patatas crudas, mari­nadas, mayo­nesas, otras salsas emul­sio­nadas y leva­duras nutricionales
    • Brotes y yemas germi­nales para consumo en crudo, y semi­llas para la produc­ción de brotes y yemas germi­nales para consumo en crudo
  2. Personal de cocina en esta­ble­ci­mientos comer­ciales de restau­ración (por ejemplo, restau­rantes, cafe­te­rías, bares, etc.)
  3. Personal de cocina en esta­ble­ci­mientos de restau­ra­ción colectiva (por ejemplo, escuelas, comidas sobre ruedas, prisiones, etc.).
  4. Profe­sores, educa­dores, padres y alumnos con acceso a la cocina que preparan comidas para la restau­ra­ción colec­tiva en escuelas o guar­de­rías al menos cuatro veces al año.
  5. Personal de mostrador y de servicio con acceso a la cocina (por ejemplo, en bares, pubs, cafe­te­rías o restaurantes)
  6. Paste­leros y panaderos
  7. Personal de venta en pana­de­rías, paste­le­rías, gaso­li­neras con depar­ta­mento de pana­dería y elabo­ra­ción de bocadillos.
  8. Lava­va­ji­llas y personal de limpieza de cocinas y otras insta­la­ciones comunes de restau­ra­ción que entran en contacto con super­fi­cies de trabajo, reci­pientes de alimentos o equipos para la prepa­ra­ción de alimentos
  9. Personas que trabajan en eventos (por ejemplo, en clubes o en festi­vales con grandes multitudes)
  10. Profe­sores y alumnos de clases de economía domés­tica y cien­cias de la alimentación
  11. Profe­sores que imparten clases de cocina en escuelas de ense­ñanza general
  12. Apren­dices en acti­vi­dades comer­ciales corres­pon­dientes en escuelas y estu­dios de educa­ción general
¿Para quién no se aplica la instruc­ción inicial según el artículo 43 de la Ley de Protec­ción de la Infancia?

Las personas que trabajan en la indus­tria alimen­taria pero que sólo mani­pulan alimentos ya enva­sados no nece­sitan instruc­ción según la Ley de Protec­ción de la Infec­ción. Esto también se aplica al personal de limpieza que no entra en la cocina ni entra en contacto con las super­fi­cies de trabajo.

¿Por qué es tan importante la formación en control
de infecciones cuando se manipulan alimentos?

Los pató­genos pueden propa­garse rápi­da­mente, espe­cial­mente en los alimentos pere­ce­deros, y los consu­mi­dores que consumen estos productos pueden contraer infec­ciones o into­xi­ca­ciones alimen­ta­rias. Espe­cial­mente en los grandes esta­ble­ci­mientos, como los restau­rantes, muchas personas pueden verse afec­tadas rápidamente.

Para evitarlo y proteger a los consu­mi­dores y al personal, es esen­cial que se cumplan las normas de higiene. En conse­cuencia, los empleados deben parti­cipar regu­lar­mente en la forma­ción sobre control de infec­ciones y en la forma­ción sobre higiene y mantener sus cono­ci­mientos al día

Requi­sitos para la forma­ción de segui­miento según la Ley de Protec­ción de la Infección

El requi­sito previo para la forma­ción de segui­miento de acuerdo con la Ley de Protec­ción de la Infec­ción es la forma­ción inicial de acuerdo con el párrafo 1 del artículo 43 de la Ley de Protec­ción de la Infec­ción. 1 de la Ley de Protec­ción de la Infec­ción, que tiene lugar en el depar­ta­mento de salud pública o en un médico desig­nado por el departamento.

Infection Protection soap

Formación de seguimiento
según la Ley de Protección de la Infección en Tentamus

El Grupo Tentamus ofrece una forma­ción de segui­miento en línea flexible de acuerdo con el §43 Párrafo. 4 de la Ley de Protec­ción de la Infec­ción (IfSG). La instruc­ción, de fácil compren­sión, trans­mite todos los cono­ci­mientos nece­sa­rios y cumple los requi­sitos legales.

Nuestra forma­ción de segui­miento de un vistazo:

  • Dispo­nible en 14 idiomas
  • Rentable, también gracias a la ventaja de los descuentos para las empresas
  • Fácil de entender e informativa
  • A través del telé­fono móvil, el orde­nador portátil o el PC
  • Dura­ción apro­xi­mada de 20 minutos
  • Certi­fi­cado de fina­li­za­ción dispo­nible inmediatamente

Para cumplir con el deber de cuidado, reco­men­damos que nues­tros clientes realicen también la forma­ción en materia de higiene. Esto también incluye la forma­ción de segui­miento de acuerdo con el §43 Párrafo. 4 IFSG.

La forma­ción en materia de higiene debe reali­zarse anualmente.

Conte­nido del curso

  • Obje­tivos de la Ley de Protec­ción de la Infec­ción (IfSG)
  • Vías de trans­mi­sión de los agentes infecciosos
  • Síntomas de los agentes infec­ciosos enume­rados en el artículo 42 de la IfSG
  • Prohi­bi­ciones de acti­vi­dades y empleo según el §42 IfSG
  • Obli­ga­ciones del personal de noti­ficar al empresario
  • Obli­ga­ciones del empre­sario según el artículo 43 de la ley IfSG
  • Normas de higiene personal y de las manos
  • Ejem­plos y carac­te­rís­ticas de los alimentos perecederos

A conti­nua­ción, se realiza un examen de rendi­miento (prueba que hay que marcar). Una vez comple­tado con éxito, los parti­ci­pantes reci­birán direc­ta­mente un certi­fi­cado de formación.

How and where does the instruc­tion take place?

We offer parti­ci­pa­tion in the follow-up trai­ning in accor­dance with §34 of the Infec­tion Protec­tion Act online, which allows you to carry out the trai­ning flexibly and at any time, even with inte­rrup­tions. The trai­ning videos are avai­lable in several languages (14).

After you have booked our trai­ning, you will receive access data for the trai­ning portal where you can carry out the trai­ning in your account.

At the end of the trai­ning, you will receive a perso­na­lised certi­fi­cate of attendance.

¿Cuál es la validez del certi­fi­cado de formación?

El certi­fi­cado de forma­ción continua incluido es válido durante un máximo de dos años. Una vez trans­cu­rrido ese plazo o tras iniciar una nueva rela­ción laboral, debe actua­li­zarse por ley, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de que se prohíba trabajar en la indus­tria alimentaria.

Sin embargo, para cumplir con su deber de cuidado, le reco­men­damos que realice la forma­ción de segui­miento de acuerdo con la Ley de Protec­ción de la Infec­ción junto con la forma­ción de higiene una vez al año. De este modo, usted, como empre­sario del sector alimen­tario, puede asegu­rarse de que sus empleados están infor­mados sobre la norma­tiva vigente y pueden prote­gerse a sí mismos y a sus clientes.

Base jurídica

¿Qué es la Ley de Protec­ción de la Infección?

La Ley de Protec­ción de la Infec­ción (IfSG) está en vigor desde el 1 de enero de 2001 y susti­tuye a la ante­rior Ley de Enfer­me­dades Epidé­micas. La IfSG regula, entre otras cosas, qué enfer­me­dades y pruebas de diag­nós­tico de labo­ra­torio de agentes pató­genos son noti­fi­ca­bles y en qué medida.

Con la ayuda de la Ley de Protec­ción de las Infec­ciones, se deben prevenir y combatir las enfer­me­dades infec­ciosas y preve­nirlas en los seres humanos o detec­tarlas en una fase temprana para evitar su propagación.

¿Qué normas y están­dares deben obser­varse en las empresas de proce­sa­miento de alimentos o similares?

  • Los empleados no podrán trabajar en la indus­tria alimen­taria si tienen síntomas que indican las siguientes enfer­me­dades o han sido diag­nos­ti­cadas por un médico: 
    • Gastro­en­te­ritis infec­ciosa aguda (diarrea repen­tina y conta­giosa) causada por salmo­nela, shigella, cólera, esta­fi­lo­cocos, campy­lo­bacter, rota­virus, noro­virus u otros pató­genos diarreicos.
    • Fiebre tifoidea o paratifoidea
    • Hepa­titis vírica A o E (infla­ma­ción del hígado)
    • Heridas infec­tadas o enfer­me­dades de la piel en las que existe la posi­bi­lidad de que sus pató­genos se trans­mitan a otras personas a través de los alimentos.
  • Cumpli­miento de la higiene personal y de las manos
  • Apli­ca­ción de las buenas prác­ticas de fabricación
  • Prepa­ra­ción, apli­ca­ción y docu­men­ta­ción de los conceptos de higiene y APPCC
  • Reali­za­ción de audito­rías de higiene

¿Qué ocurre si, durante una inspec­ción, el empre­sario no puede aportar pruebas del certi­fi­cado de forma­ción continua?

La auto­ridad inspec­tora puede tomar las siguientes medidas:

  • Posi­bi­lidad de recti­fi­ca­ción con fija­ción de un plazo
  • Prohi­bi­ción de acti­vidad para el empleado en cuestión
  • Impo­si­ción de una multa

¿Cuáles son las posi­bles sanciones por las infrac­ciones de la Ley de Protec­ción de las Infecciones?

Las infrac­ciones de la Ley de Protec­ción de la Infec­ción pueden dar lugar a multas de 2.000 a 25.000 euros. Además, los perju­di­cados pueden recibir una indem­ni­za­ción por daños y perjuicios.

Puede encon­trar más infor­ma­ción aquí:

Laboratorios que ofrecen formación de seguimiento
según la Ley de Protección de la Infección

Los siguientes labo­ra­to­rios del Grupo Tentamus, con sede en Alemania, ofrecen forma­ción de segui­miento en línea de acuerdo con el §43 Párrafo 4 de la Ley de Protec­ción de la Infancia. 4 de la Ley de Protec­ción de la Infección:

Nos importa tu privacidad
En nuestra web utilizamos cookies. Algunas de ellas son esenciales, mientras que otras nos ayudan a mejorar esta web y su experiencia.
Configuración de Privacidad
Estadísticas
Utilizamos estas tecnologías para analizar cómo se utiliza este sitio web.
Name Google Analytics, Google Tag Manager
Provider Google Ireland Limited, Gordon House, Barrow Street, Dublin 4, Ireland
Purpose Cookie by Google used for website analytics. Generates statistical data on how the visitor uses the website.
Privacy Policy https://policies.google.com/privacy
Cookie Name _ga, _gat, _gid
Cookie Expiry 2 years
Interacción con el cliente
Estas tecnologías le permiten ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro sitio web, es decir, utilizar el widget del chat.
Name LiveChat
Provider LiveChat Software S.A., ul. Zwycięska 47, 53-033 Wroclaw, Polen
Purpose Communication with clients via online chat using the API of the chat service LiveChat.
Privacy Policy https://www.livechat.com/legal/privacy-policy/
Cookie Name __lc_cid, __lc_cst
Cookie Expiry 2 years
Esenciales
Tecnología necesaria para permitir la funcionalidad básica de este sitio web.
Name Cookie Consent
Provider Owner of this website, Imprint
Purpose Saves the visitors preferences selected in the cookie banner.
Cookie Name ws_cookie_consent
Cookie Expiry 1 year