Análisis Biológico – Molecular 

La biología molecular se ocupa del ADN y el ARN a nivel molecular y de su interacción con las proteínas. Con la ayuda de los exámenes de biología molecular, que incluyen métodos como la PCR en tiempo real, el ELISA y la secuenciación, se pueden examinar los productos en busca de ingeniería genética, alérgenos y componentes animales. Otro objetivo de la biología molecular es principalmente la detección de bacterias y virus en el diagnóstico médico.

Análisis de Biología Molecular en alimentación y piensos

    Los análisis biológicos moleculares se utilizan en casi todas las industrias y son una parte importante de la analítica de laboratorio moderna.

    Especialmente en la industria alimentaria, las pruebas biológicas moleculares son de gran importancia, sobre todo cuando se trata de alérgenos, ingeniería genética y pruebas de adulteración. En consecuencia, se pueden analizar los siguientes componentes:

    • Plantas modificadas genéticamente

    Las plantas modificadas genéticamente más comunes son el maíz, la soja y la colza. En la industria alimentaria se utilizan a menudo productos procesados procedentes de plantas modificadas genéticamente, como la lecitina y las grasas.

    Además, la biología molecular desempeña un papel importante en el análisis de los piensos, ya que aquí también podemos detectar organismos modificados genéticamente. La harina de soja modificada genéticamente, por ejemplo, se introduce a menudo en los piensos. Los laboratorios del Grupo Tentamus pueden detectar esto con la ayuda de pruebas de biología molecular. Esto es especialmente importante si el uso es indeseable o ni siquiera está etiquetado.

     

    • Plantas, especies animales o virus

    Además, los laboratorios del Grupo Tentamus pueden determinar si ciertas plantas, especies animales o virus están presentes en un producto. Por ejemplo, se puede detectar si la colza se encuentra en la mostaza. Esto ayuda a comprobar los procesos con respecto a los procedimientos de limpieza o a evitar la contaminación cruzada.

    También se pueden identificar ciertos tipos de frutas y verduras, como las patatas.

    Además, se puede comprobar si los productos alimentarios contienen determinadas especies animales. Esto es importante en el caso de las regulaciones religiosas (por ejemplo, kosher, halal), por ejemplo para demostrar la presencia o ausencia de carne de cerdo. El fraude alimentario también desempeña un papel importante en este sentido, ya que en el pasado se han dado casos en los que, por ejemplo, se encontró carne de caballo en la lasaña.

    También puede detectarse la contaminación con virus como el CaMV (virus del mosaico de la coliflor), patógeno para las plantas.

    Los análisis biológicos moleculares son especialmente interesantes en el caso de los piensos, ya que, según la UE, no está permitido alimentar a determinados componentes animales.

    • Alérgenos

    Según el Reglamento (UE) nº 1169/2011, existen 14 desencadenantes de alergias o intolerancias en la UE. Entre ellos se encuentran:

    1. Gluten
    2. Crustáceos
    3. Huevos
    4. Pescado
    5. Cacahuetes
    6. Soja
    7. Leche
    8. Nueces
    9. Apio
    10. Mostaza
    11. Semillas de sésamo
    12. Dióxido de azufre y
    13. Sulfitos
    14. Altramuces
    15. Moluscos

    Conozca más sobre los alérgenos en los Estados Unidos aquí: Información básica: Alérgenos alimentarios en EE.UU.

    Los laboratorios del Grupo Tentamus analizan sus alimentos para detectar la presencia de alérgenos mediante sistemas sensibles específicos como PCR, ELISA y enzimáticos.

     

    • Patógenos

    Otro ámbito importante de la biología molecular es la detección de agentes patógenos, como E. coli. Gracias a métodos de biología molecular como la PCR, es posible una detección de patógenos extremadamente sensible y rápida. La Listeria spp. y la Listeria monocytogenes, por ejemplo, pueden determinarse en varios grupos de alimentos en un plazo de 6 horas mediante la RT-PCR.

    Más información sobre la detección rápida de Listeria: «TentaSpeed L. mono»: ¡Análisis de Listeria spp. y Listeria monocytogenes en alimentos en 6 horas!

    La detección biológica molecular de patógenos es también de gran importancia en la alimentación animal.

     

    ¿Necesita ayuda?

    No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.
    Estaremos encantados de asesorarle a través de nuestro chat web y de nuestro mail  info.spa@tentamus.com

    Análisis biológico molecular en el ámbito de productos sanitarios y medicamentos

    En el ámbito de los bioanálisis para dispositivos médicos y productos medicinales, se dispone de los siguientes enfoques de examen biológico molecular: 

    • Análisis de ácidos nucléicos (ADN o ARN)

    Los laboratorios del Grupo Tentamus analizan la identidad, el contenido y la pureza de los ácidos nucleicos mediante PCR convencional o cuantitativa. Esto puede implicar la identidad y el número de copias del genoma de, por ejemplo, los vectores virales utilizados en las vacunas, así como las cepas de producción microbiológica, pero también la detección de contaminantes «modelo» como el ADN de la célula huésped (ADN de la célula huésped), las micobacterias, los micoplasmas y el virus diminuto del ratón (MVM).

    Además, pueden examinarse en los productos las contaminaciones por enzimas que degradan el ADN o el ARN, las llamadas DNasas y RNasas.

    • Bioensayos funcionales

    En el proceso de bioensayos funcionales o ensayos de efectores celulares, como el análisis de biocompatibilidad para productos sanitarios (ISO 10993), se utilizan técnicas in vitro basadas en cultivos celulares. Aquí, los productos pueden probarse en varios modelos de cultivo celular para comprobar su citotoxicidad, irritación de la piel y sensibilidad. Cuando se prueban vacunas vectoriales, se puede determinar, entre otras cosas, la pureza viral (agentes adventicios), la capacidad de replicación y la infectividad del lote correspondiente.

    • Análisis inmunológicos y celulares

    El análisis inmunológico y celular abarca una amplia gama de métodos analíticos, que se llevan a cabo de acuerdo con ICH M3, EMEA, ISO y FDA.

    Con la ayuda de los sistemas ELISA (Enzyme-linked Immunosorbent Assay) y la citometría de flujo (o FACS), se pueden analizar diversos parámetros celulares e inmunoespecíficos. Así, se pueden cuantificar varias citocinas, quimiocinas y diferentes proteínas/enzimas (por ejemplo, la proteína de la célula huésped, la benzonasa) en muestras de sangre, tejidos y producción.

    Para mapear las reacciones inmunológicas e inflamatorias humanas (por ejemplo, hemólisis, coagulación de la sangre, activación del complemento) a los productos sanitarios y los fármacos, se realizan estudios ex vivo con sangre humana fresca.

    En los estudios farmacocinéticos (PK), por ejemplo, se determina la estabilidad sérica de moléculas como los anticuerpos u otros analitos durante un periodo de tiempo determinado. Para ello se utiliza un método ELISA especial en la plataforma MesoScale (electroquimioluminiscencia).

    ¿Dónde es especialmente importante el control mediante análisis biológicos moleculares?

    Algunos sectores de la industria alimentaria son percibidos por el público como especialmente sensibles. Aquí, la seguridad debe garantizarse mediante un estricto control de calidad. Esto afecta en particular a:

    • Piensos sin OGM
      Para que los productos animales, como la leche, sean declarados libres de OMG, los piensos correspondientes deben estar también libres de ingeniería genética.
    • Productos veganos y vegetarianos
      Cada vez hay más personas veganas o vegetarianas. Los productos etiquetados como tales están sujetos a estrictos controles. En particular, los productos deben ser sometidos a un control de ADN animal.
    • Fraude alimentario
      Algunos alimentos son susceptibles de fraude alimentario. Hace unos años, eran frecuentes los casos de carne de caballo en lasañas. Con la ayuda de métodos de biología molecular, se puede comprobar que los productos están elaborados con la especie deseada para detectar estas sustituciones. Por ejemplo, se puede distinguir el pescado de alto precio del de bajo precio.

    Otros productos en los que se producen frecuentemente fraudes alimentarios son:

    • Café
    • Aceites de cocina
    • Hierbas y especias
    • Miel
    • Frutas
    • Verduras

    Con la ayuda de varios métodos, entre ellos la «secuenciación de próxima generación» (NGS), se puede detectar de forma fiable el fraude alimentario.

    Estos análisis son ofrecidos por los laboratorios de biología molecular del Grupo Tentamus

     

    • Pruebas de adulteración (fraude alimentario)
      En una prueba de adulteración, se pueden identificar determinadas plantas o especies animales. De este modo, se puede comprobar su presencia o ausencia y prevenir la adulteración.
    • Cribado de alérgenos
      Se examinan los productos para detectar las 14 sustancias que provocan alergias o intolerancias, ya que representan un riesgo importante para la salud de los alérgicos.
    • Cribado de OGM
      Los laboratorios del Grupo Tentamus realizan controles analíticos de sus alimentos y piensos para detectar la presencia de ingeniería genética (OGM/GVO).
    • Pruebas vegetarianas, veganas y éticas
      Pruebas de material para detectar la presencia de ingredientes de origen animal, así como de carne de cerdo, otras especies animales y alcohol para productos halal y kosher.
    • Esterilidad masculina citoplasmática (CMS)
      Nuestros laboratorios analizan la esterilidad masculina citoplasmática, es decir, la infertilidad masculina en las plantas, que se basa en cambios en el ADN. Esto está prohibido en los productos ecológicos en Alemania y se ha encontrado con frecuencia en los alimentos para bebés.
    • Detección de microorganismos
      Además del método clásico, los microorganismos también pueden detectarse por biología molecular mediante PCR. Este método es muy rápido y sensible en la determinación de patógenos.
    • Examen de vectores virales
      Las aplicaciones de la PCR se utilizan para identificar los transgenes introducidos. De este modo, se puede producir vacunas y establecer aplicaciones de terapia génica.
    • ADN/ARN residual de las células huésped
      Los análisis de biología molecular garantizan que los productos biofarmacéuticos estén libres de ADN o ARN de células huésped residuales. La ausencia de contaminación se comprueba durante varios pasos de producción y purificación. La contaminación con ácidos nucleicos puede detectarse mediante diversos métodos de PCR e hibridación.
    • Aplicaciones en ensayos clínicos
      Mediante los análisis biológicos moleculares, por ejemplo la PCR, se pueden investigar parámetros relevantes para los estudios clínicos. Para evaluar la farmacodinámica, se pueden investigar, entre otras cosas, las actividades enzimáticas y la expresión de ARNm específicos.

    Para muchos de nuestros clientes, ya hemos desarrollado nuevos sistemas de ensayo, hemos realizado estudios de validación y comparativos y hemos proporcionado soluciones analíticas para problemas específicos.

    Estaremos encantados de apoyarle en la planificación, el desarrollo y la implementación de su sistema.

    .

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Variedad de Métodos de Grupo Tentamus

    PCR

    Con la ayuda de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) se pueden detectar secuencias específicas de ácidos nucleicos. Por ejemplo, es posible determinar qué especie animal está presente en un producto o qué alérgeno.

    Más información sobre la PCR: Identificación de variedades de manzanas mediante PCR

     

    ELISA
    ELISA (Enzyme-linked Immunosorbent Assay) es un método basado en proteínas para la detección de péptidos y proteínas de mayor tamaño. El análisis del material de prueba se lleva a cabo con la ayuda de anticuerpos altamente específicos que reaccionan con los antígenos.

     

    ¿Necesita ayuda?

    No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.
    Estaremos encantados de asesorarle a través de nuestro chat web y de nuestro mail  info.spa@tentamus.com

    ¿Cuánto tarda un proceso biológico-molecular?

    El tiempo de procesamiento depende de varios factores, como la matriz de la muestra y la gama de análisis. Para los análisis de OGM y alérgenos, podemos proporcionarle los resultados en un plazo de 3 días laborables. Los análisis exprés pueden realizarse en 8 horas.

    Resumen de los laboratorios de análisis enfocados a la agricultura y el medio ambiente de Grupo Tentamus en España

     

    Los siguientes laboratorios del Grupo Tentamus ofrecen análisis biológico molecular: 

     

    Austria

    Bulgaria

    Chipre

    Alemania

      China

      Grecia

      India

      Italia

      Japón

      España

      Reino Unido

      Estados Unidos 

      Póngase en contacto con nuestros expertos. Estaremos encantados de ayudarle:  info.spa@tentamus.com

      Laboratorios Tentamus cerca de usted