Análisis Físicoquímico

 

 

El análisis químico y el análisis físico-químico son análisis cualitativos para el estudio de materias primas, alimentos, piensos, productos agroquímicos, cosméticos y farmacéuticos. Para los análisis se realizan diversas pruebas, como el análisis de los ingredientes de un producto y la cantidad exacta de los mismos. También se determina el valor del pH, la densidad, el contenido de etanol, etc. del producto. Los resultados de estos análisis forman parte del proceso de verificación un producto y ayudan al etiquetado. Además, utilizamos estos resultados para desarrollar planes de análisis individuales adaptados a cada cliente.

Servicio global de nuestros laboratorios físicoquímicos

La red de laboratorios de Grupo Tentamus pone a disposición los siguientes servicios dentro de la industria físicoquímica: 

  • Pruebas de etiquetado para garantizar el cumplimiento de todas las normativas y directrices aplicables, como el Reglamento de Información Alimentaria (FIC). Los requisitos para el etiquetado de alimentos, complementos alimenticios o cosméticos han aumentado considerablemente en los últimos años. Los consumidores se interesan cada vez más por las fragancias contenidas, la trazabilidad, el origen de los alimentos o el bienestar animal en la producción de los productos. Los análisis completos del etiquetado ayudan a dar a los consumidores transparencia sobre el producto, protegiendo así la retirada de productos y preservando la reputación de la marca.
  • Análisis nutricionales completos en los que se identifican los ingredientes relevantes para el etiquetado de los alimentos.
  • Verificación de la viabilidad para comercializar sus productos desde el punto de vista del consumidor. El envase, los posibles daños y la calidad del producto se evalúan desde un punto de vista objetivo, y se ofrecen comentarios para su mejora.
  • Análisis de piensos Weender, que detecta los macronutrientes en un producto alimenticio. En este análisis, se miden polímeros como la humedad, las cenizas, la proteína bruta, la grasa bruta y la fibra bruta mediante reacciones químicas y experimentos. A continuación, se determinan los hidratos de carbono mediante el mismo análisis, basado en un cálculo que utiliza los otros cinco nutrientes mencionados anteriormente.
  • Pruebas de la Declaración Cuantitativa de Ingredientes (QUID) de las partes que determinan el valor de su producto: son ingredientes que se nombran en el nombre del producto y, por tanto, deben declararse cuantitativamente en la lista de ingredientes.
    El Grupo Tentamus realiza pruebas específicas de productos en una variedad de alimentos, piensos, cosméticos y productos farmacéuticos. Algunos ejemplos comunes son los productos cárnicos, los aceites, los productos lácteos, los productos para el cuidado de la piel, el cuidado dental y bucal, los medicamentos, etc.

¿Necesita ayuda?

No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.
Estaremos encantados de asesorarle a través de nuestro chat online o de nuestro mail  info.spa@tentamus.com

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿No sabes qué análisis físicoquímico necesitas?

 

Consulta nuestros servicios para conocer los grupos de productos específicos

Análisis químicos de productos y suplementos alimenticios

 

 

Análisis de grasas comestibles, aceites, semillas oleaginosas, frutos secos y sus mezclas

  • Las grasas comestibles, aceites comestibles, semillas oleaginosas, los frutos secos y las mezclas elaboradas a partir de ellos son productos con un alto contenido en grasa. La grasa que contienen suele ser valiosa desde el punto de vista nutricional. Esto y el sabor característico, especialmente de los aceites vírgenes, explican la gran popularidad de estos productos entre los consumidores. Como portadora de sabor, la grasa es crucial para la calidad de estos productos y, por tanto, desempeña el papel principal en el control de calidad. El contenido de grasa puede utilizarse para determinar la autenticidad y  frescura de un aceite.

 

Análisis Análisis químico de los productos cárnicos

  • Al igual que los aceites, la carne suele someterse a pruebas fisicoquímicas para garantizar que el producto puesto en venta es de alta calidad y así mismo asegurar el cumplimiento de la estricta normativa que rige la industria cárnica.

Verificación de los valores nutricionales de todos los productos. Se presta especial atención a productos con requisitos estrictos de etiquetado, como los suplementos dietéticos. El análisis nutricional se realiza atendiendo los siguientes métodos:

  1. La grasa se mide por resonancia magnética nuclear. En este método, se dispara una muestra de alimento con pulsos de alta frecuencia, lo que hace que sus protones giren. Una vez que la radiofrecuencia se detiene, se pueden captar las señales de la grasa porque las ondas magnéticas de la grasa son más lentas que las de los demás nutrientes.
  2. Las proteínas se calculan mediante el método Kjeldahl. El método Kjeldahl capta el contenido de nitrógeno de un alimento, y casi todo el contenido de nitrógeno de los alimentos son proteínas.
  3. Los hidratos de carbono de un alimento se determinan, por ejemplo, mediante la prueba de Benedict. Para ello se utiliza una solución que cambia de color en función de la cantidad y el tipo de hidratos de carbono que se encuentran en la muestra.
  4. Se utilizan otros métodos para detectar, por ejemplo, la vitamina D (cromatografía líquida-espectrometría de masas) o la vitamina A (colorimetría con tricloruro de animón).

Como resultado del análisis, el producto se etiqueta y se comercializa. Se presta atención al país de comercialización, ya que se aplican diferentes normativas a las distintas industrias. Según la legislación de la UE, el producto debe llevar la siguiente etiqueta: 

  • Información sobre el nombre que define objetivamente el contenido del alimento
  • Lista exacta de ingredientes, que contiene los 14 alérgenos
  • La cantidad de producto debe indicarse en unidades o el peso en gramos o kg. Para los líquidos, debe indicarse en ML o litros
  • En el caso de los alimentos envasados, debe indicarse la fecha de consumo preferente.
  • Incluir la razón social y la dirección del fabricante por si el consumidor tiene dudas
  • Indicar el número de lote del que procede la mercancía. Esto ayudará a identificar dónde se fabricó, produjo y envasó el producto
  • El etiquetado nutricional se menciona en una tabla que indica el valor calórico del alimento y la cantidad de, al menos, hidratos de carbono, proteínas y grasas por 100 g o 100 ml.

Para más información sobre el etiquetado, consulte las siguientes entradas del blog:

 

 

Además, también realizamos análisis nutricional de alimentos y piensos:

Con el FIC, la decisión anteriormente voluntaria de declarar los valores nutricionales se ha convertido en obligatoria a partir del 13 de diciembre de 2014. Ofrecemos apoyo en la aplicación de esta normativa, por la que deben declararse las siguientes 6 unidades además del valor calórico:

  • Grasa total
  • Ácidos grasos saturados
  • Hidratos de carbono
  • Azúcar
  • Proteínas
  • Sal

Estados Unidos tiene requisitos de etiquetado diferentes a los de Europa. Estos se pueden encontrar en la Guía para la Industria de la FDA: Guidance for Industry: Guía de etiquetado de alimentos

 

Análisis nutricionales realizados por laboratorios de Grupo Tentamus

 

  • Big 4: Los Big 4 consisten en los principales nutrientes que se encuentran en un alimento: calorías, grasas, proteínas e hidratos de carbono.
  • Big 7: El Big 7 se extrapola al Big 4, que incluye carbohidratos, grasas, fibra, minerales, proteínas, vitaminas y agua.
  • Big 8: El Big 8 también se extrapola al Big 4. Incluye energía, proteínas, carbohidratos, grasas, azúcares, grasas saturadas, fibra y sodio y sal.
  • Grasas: Hay una gran variedad de grasas. Las más importantes son las grasas saturadas, que son sólidas a temperatura ambiente, y las insaturadas, que son líquidas a temperatura ambiente. Estas grasas se miden mediante métodos analíticos basados en la cromatografía de gases y la espectrometría de masas.
  • Espectro de ácidos grasos: El espectro de ácidos grasos indica qué tipos de grasa componen el contenido graso de un producto. El contenido de grasa de un producto se divide en ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados. Por ejemplo, el perfil de ácidos grasos del aceite de aguacate contendría un 76% de ácidos grasos monoinsaturados, un 12% de poliinsaturados y un 12% de saturados.
  • Proteínas: El contenido en proteínas de un alimento determina la cantidad de aminoácidos que contiene. Se analizan mediante el método Kjeldahl, que cuantifica la cantidad de nitrógeno que contiene una sustancia. Dado que la mayor parte del nitrógeno de las proteínas es de origen alimentario, esto proporciona al probador una indicación precisa del contenido de proteínas.
  • Azúcar: La solución de Benedict se utiliza para analizar los azúcares simples (por ejemplo, glucosa-fructosa y galactosa). Esta solución es de color azul claro en su estado natural y cambia de color en relación con la cantidad de azúcar a la que se expone.
  • Fibra dietética: Para analizar la fibra dietética, la muestra de alimentos se analiza mediante un método gravimétrico enzimático que imita y simula el proceso digestivo del intestino delgado humano. La suma de la fibra dietética insoluble y soluble se determina el contenido en minerales y vitaminas, así como los oligoelementos de sustancias extrañas, como los metales pesados y los alérgenos.

La comercialización de los productos se determina en el marco de los procedimientos mencionados. Una buena comerciabilidad de los productos permite a los fabricantes hacer la promesa de que su producto es cualitativamente seguro y preciso, y esta transparencia reduce entonces el número de retiradas de productos, preservando la reputación de la marca del fabricante.

 

 

¿Qué normas deben respetarse en fisicoquímica?

 

Durante las pruebas se observan los siguientes reglamentos FIC (Reglamento de Información Alimentaria):

Análisis químicos de piensos animales 

 

Para garantizar la salud de personas y animales en la cadena alimentaria, también se realizan análisis de piensos. Se comprueban las propiedades de los piensos y se controla el proceso de producción de los mismos. El objetivo final es garantizar la buena salud de la vida de un animal. La seguridad de los piensos sólo puede garantizarse mediante mayores controles de calidad. El Reglamento 767/2009 regula la comercialización y el uso de los piensos. También proporciona información mejorada que contiene el método de análisis según Weender y la FEDIAF, que establece las normas para piensos de perros y gatos.

  • Análisis Weender: también conocido como análisis proximal, es un método de análisis cuantitativo de macronutrientes en los alimentos. Es un método de ensayo muy antiguo que se remonta a 1865. En este método de análisis, se separa un alimento y luego se analizan los siguientes 6 compuestos:
    • Humedad
    • Cenizas (potasio, sodio, hierro, calcio, etc.)
    • Proteína bruta
    • Lípidos brutos
    • Fibra bruta
    • Extractos sin nitrógeno (carbohidratos digeribles)
  • FEDIAF (Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía): garantiza que los alimentos para animales de compañía estén correctamente etiquetados y que sean seguros y saludables para su consumo. La directriz que utiliza la FEDIAF se basa en las 31 normativas de la UE que están diseñadas para garantizar la calidad de los alimentos para mascotas.

 

Análisis químico de productos cosméticos

 

El Grupo Tentamus ofrece una amplia gama de análisis químicos para cosméticos y materias primas. Estos análisis garantizan la seguridad e inocuidad de su producto y sirven para cumplir con los requisitos de la UE (VO) 1223/2009 (Reglamento sobre cosméticos de la UE).

También en el contexto de la preparación del informe de seguridad de un producto, son necesarios los exámenes de las materias primas así como del producto final.

Se pueden examinar los siguientes parámetros

  • Ingredientes que dan valor
  • Glicerina
  • Pantenol
  • Tocoferol
  • Bisabolol
  • coenzima Q10
  • Sustancias sujetas a la normativa sobre cantidades máximas y
  • requisitos de declaración
  • Conservantes
  • Fragancias
  • Filtros UV, etc.

En las pruebas fisicoquímicas comprobamos, entre otras cosas

  • El valor del pH
  • la viscosidad
  • la actividad del agua (valor aW)
  • densidad
  • Viscosidad
  • Parámetros de grasa (valor de acidez, valor de peróxido, valor de saponificación, distribución de ácidos grasos, etc.) .

Además, realizamos pruebas de estabilidad para predecir la vida útil de un producto. Los datos de estabilidad y vida útil también son obligatorios para la elaboración del informe de seguridad. En este caso, los productos se almacenan a diferentes temperaturas durante varios meses y la calidad se evalúa en función de los parámetros seleccionados antes o después de finalizar el almacenamiento. La calidad sensorial (aspecto, olor, consistencia) y los posibles cambios en el material de envasado también desempeñan un papel importante.

 

Análisis químicos de productos farmacéuticos 

 

En los laboratorios con certificación GMP del Grupo Tentamus, los productos farmacéuticos y dispositivos médicos se prueban de acuerdo a los requisitos legales. Aquí, nuestros laboratorios realizan pruebas según las farmacopeas nacionales e internacionales, como DAB, DAC, HAB, Ph. Eur., USP, BP y JP. La red de Grupo Tentamus permite una gestión fluida de los proyectos.

Utilizando técnicas analíticas de última generación como ICP-MS, HPLC-MS, GC-MS y NMR, los expertos analizan materiales de partida, ingredientes activos, productos farmacéuticos estériles y no estériles, así como productos especialmente regulados como narcóticos y citostáticos.

Además de los métodos estandarizados de la farmacopea, también se desarrollan y adaptan nuevos métodos a sus necesidades y se validan.

Aquí encontrará más información sobre ensayos farmacéuticos: Análisis Farmacéutico

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se realiza el muestreo para análisis químicos?

 

Para garantizar la precisión del análisis, las muestras se seleccionan de una población utilizando métodos aleatorios. Si se necesita 1 kg de un producto alimentario, las muestras se seleccionan de diferentes lotes de productos para garantizar la precisión de las pruebas y la coherencia de los resultados. Cuando el cliente envía las muestras, se responsabiliza personalmente de que éstas sean seleccionadas al azar. No obstante, Grupo Tentamus también se ofrece a recoger las muestras en la sede del cliente si el consumidor desea utilizar este servicio.

Es importante que la muestra se mantenga fresca durante la fase de transporte. Para garantizar un buen transporte de las muestras, Grupo Tentamus utiliza bolsas de plástico herméticas y una cadena de frío válida con hielo seco y paquetes de frío.

 

¿Qué duración tiene un análisis químico?

 

Los espectros personalizados se preparan teniendo en cuenta los requisitos individuales de cada cliente. Por lo tanto, el tiempo de análisis varía en cada caso. Sin embargo, el espectro estándar de pruebas se completa en 3-5 días laborables, aunque puede tardar más en función del alcance de los requisitos del cliente.

¿Necesita ayuda?

No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.
Estaremos encantados de asesorarle a través de nuestro chat online o de nuestro mail  info.spa@tentamus.com

Grupo Tentamus ofrece análisis químicos y fisicoquímicos. Nuestra gama de métodos incluye:

 

  • Métodos cromatográficos: separación de una mezcla de los ingredientes individuales que la componen. Esto permite aislar y purificar un solo ingrediente para poder analizarlo con métodos químicos.
  • Espectrometría de masas: se utiliza para identificar moléculas de trazas en alimentos, productos farmacéuticos o cosméticos mediante un espectrómetro de masas. Estas sustancias pueden incluir alérgenos, metales pesados, contaminantes o residuos de pesticidas. Durante este proceso, se produce una ionización que permite descomponer el producto en todos sus componentes individuales, que más tarde se miden.
  • Análisis espectral: identifica las cantidades de contaminantes o impurezas.
  • Análisis de fluorescencia de rayos X: detecta oligoelementos en alimentos y descubre el fraude alimentario. También determina el contenido de nutrientes de un alimento.
  • Espectroscopia FTIR: El análisis de infrarrojos por transformada de Fourier examina los alimentos en busca de anomalías y compara una muestra con un punto de referencia. Por ejemplo, al analizar una muestra de leche, los resultados se combinan y se comparan con leche normal. Se detecta cualquier discrepancia entre las dos muestras, lo que alerta al laboratorio para que realice más pruebas para determinar la causa de la anomalía.
  • Gravimetría térmica: los alimentos se colocan en una cámara térmica donde se controla su calor a medida que aumenta la temperatura. Esto se hace para evaluar la estabilidad del material alimentario y ver cuánta humedad se pierde a diferentes límites de temperatura. El calor actúa como catalizador para acelerar la reacción química de deshidratación del producto.
  • Análisis titrimétrico: Permite determinar la cantidad de un reactivo en una muestra. Puede utilizarse para detectar concentraciones de vitaminas o minerales que afectan al color de un producto alimentario.
  • Análisis enzimático: es un método para medir compuestos como azúcares, ácidos, alcoholes y otros metabolitos en un alimento.
  • Análisis gravimétrico preparatorio: por ejemplo, los análisis por tamizado son métodos que determinan la clarificación estructural de un polvo. Para ello, se tamiza una muestra a través de una malla metálica, que la separa en diferentes rangos de tamaño.

 

¿Cómo podemos ayudar como fabricante o minorista?

 

Podemos ofrecer pruebas de etiquetado sobre una base amplia. Por ejemplo, comprobamos todos los alimentos habituales de consumo general (por ejemplo, alimentos básicos, té, café, platos preparados, productos de confitería, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, etc.). También podemos ayudarle a comprobar el etiquetado de los alimentos infantiles, los complementos alimenticios, el tabaco y los alimentos para mascotas.

Además, somos su socio competente para la verificación del etiquetado de productos cosméticos y farmacéuticos, así como de artículos WPR.

Para la comercialización de productos alimenticios, se examinan todos los requisitos necesarios para el mercado nacional e internacional en el grupo de productos dentro del ámbito del análisis cualitativo y cuantitativo.

En resumen, mediante la elaboración final de un informe pericial, ofrecemos un control de calidad tangible y útil de la muestra examinada, que contiene la evaluación exacta de la comerciabilidad de su producto y señala las desviaciones al respecto. La seguridad cualitativa para usted como cliente y la seguridad sanitaria para el consumidor están siempre en el centro de nuestro interés.

 

¿Qué comprobaciones realizamos?

 

Comprobamos el cumplimiento de los requisitos legales relativos a las especificaciones lingüísticas, los requisitos del campo de visión y los tamaños mínimos de las fuentes. Al hacerlo, siempre comprobamos el cumplimiento de la legislación europea y, dependiendo del producto, también de la nacional.

A nivel nacional, se trata de la normativa de preenvasado para categorías especiales de alimentos (por ejemplo, la normativa sobre quesos o mermeladas) y las directrices del Código Alimentario alemán.

 

¿Cómo podemos ayudar en e-commerce?

 

Si quiere vender sus productos a través del comercio electrónico, en este caso también deben cumplirse los requisitos de la legislación alimentaria en materia de etiquetado. También en este caso podemos asesorarle o comprobar que su tienda online cumple con los requisitos legales.

Mediante modernas técnicas analíticas, los laboratorios de Tentamus determinan la composición, el contenido en nutrientes o los parámetros seleccionados para caracterizar la calidad del producto. También se garantiza la conformidad del producto de acuerdo con los requisitos legales.

 

¿Qué servicios puede ofrecer Tentamus además de los análisis habituales? 

 

Para cualquier pregunta que surja -por ejemplo, sobre los requisitos actuales de los productos o los resultados de las pruebas- estaremos encantados de proporcionarle información y asesoramiento. Gracias a nuestra experiencia en el grupo de productos, en el que ya confían muchos clientes de renombre, también podemos asesorarle sobre cuestiones especiales y tecnológicas si así lo desea.

Si depende de análisis puntuales para los contratos, podemos ofrecerle la posibilidad de determinar los parámetros relevantes a corto plazo gracias a los métodos de análisis rápidos válidos establecidos en nuestra empresa.

La proximidad con usted como cliente es nuestra máxima prioridad, y siempre estamos abiertos a nuevas preguntas y retos.

 

Resumen de los laboratorios de análisis físicoquímicos de Grupo Tentamus.  

En el siguiente enlace puede ver los laboratorios disponibles en España: Encuentre el laboratorio Tentamus especializado en su sector

Póngase en contacto con nuestros expertos. Estaremos encantados de ayudarle:  info.spa@tentamus.com

Laboratorios Tentamus cerca de usted