IFS Certificación de Alimentos
Para garantizar la higiene y seguridad en empresas de fabricación y transformación de alimentos (incluidas las carnicerías, panaderías, grandes cocinas y establecimientos de restauración), así como en el comercio minorista y mayorista de alimentos, se llevan a cabo inspecciones periódicas analizando cualquier tipo de riesgo.
La certificación BRC Global Standard de seguridad alimentaria se dirige en particular a los fabricantes y empresas de transformación y/o envasado que producen productos para los mercados de habla inglesa, como el Reino Unido, Asia y Estados Unidos.
¿Qué es
la norma IFS?
Para garantizar la higiene y seguridad en empresas de fabricación y transformación de alimentos (incluidas las carnicerías, panaderías, grandes cocinas y establecimientos de restauración), así como en el comercio minorista y mayorista de alimentos, se llevan a cabo inspecciones periódicas analizando cualquier tipo de riesgo.
Cada vez son más las empresas que siguen normas reconocidas internacionalmente, como la norma IFS Food Standard, reconocida por la GFSI (Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria). En este caso, la atención se centra principalmente en la seguridad alimentaria y la calidad de la producción y los productos finales.
A partir del 1 de julio de 2021, se aplicará la nueva versión 7 de IFS Food, que incluye más transparencia sobre requisitos para auditores, así como normas más estrictas sobre la seguridad alimentaria.
¿Qué tipo de empresas
necesitan una certificación Alimentaria IFS?
El estándar IFS Food es especialmente interesante y útil para las empresas que quieren o necesitan demostrar que los procesos de fabricación de sus alimentos y productos cumplen con la norma internacional y son seguros y conformes a la ley.
Ventajas de la certificación Alimentaria IFS para empresas
- Ventajas competitivas en la comercialización y producción
- Auditorías independientes de terceros
- Conformidad continua con los requisitos legales
- Evitar el desperdicio de la producción, las repeticiones y las costosas retiradas de productos
- Uso eficiente de los recursos
- Establecimiento / perfeccionamiento de su sistema de gestión de la calidad
- Garantizar la buena reputación de la empresa (productos de alta calidad y seguros)
¿Cómo apoya Tentamus en la aplicación de la norma alimentaria IFS?
- Auditorías internas / auditorías de proveedores / controles de seguridad alimentaria / inspecciones de higiene: A través de auditorías internas, le proporcionamos un apoyo experto, objetivo y orientado a las tareas. El proceso de auditoría se centra en la higiene del personal y de la producción, así como en todo el entorno y el equipamiento existente, y en el cumplimiento de la normativa oficial. El diálogo y la consulta con los empleados de la empresa auditada tienen la máxima prioridad.
- Consultoría de procesos: Llevamos a cabo una amplia consultoría de procesos en empresas alimentarias. Esto incluye registro, análisis y rediseño de la seguridad, eficiencia y viabilidad de los procesos, teniendo en cuenta su situación operativa y los requisitos de certificación.
- Apoyo en las fases individuales del proyecto: Concepción, asesoramiento, formación de los empleados, aplicación, control, certificación, auditoría, comunicación con las autoridades y gestión de documentos.
- Creación de sistemas de autocontrol: Tentamus apoya en el desarrollo de medidas individualizadas de autocontrol según los principios del APPCC.
Con el servicio de Tentamus obtiene:
- Un socio global con servicio local
- Auditores experimentados
- Un proveedor de evaluaciones IFS
- Informes de auditoría significativos con recomendaciones prácticas para la acción
Requisitos para la Certificación Alimentaria IFS
Para obtener la certificación Alimentaria IFS, las empresas deben cumplir unos requisitos claramente definidos en materia de higiene, calidad, buenas prácticas de fabricación y control de plagas. Éstos son definidos por las Normas Internacionales Destacadas, en este caso la Norma IFS Food (IFS GmbH) y serán comprobados por organismos de certificación.
Tras una revisión inicial (como preparación para la certificación), es posible filtrar o decidir qué medidas quedan por aplicar para cumplir todos los requisitos de la certificación.
Entre los requisitos exigidos a las empresas se encuentran los siguientes:
- Mantenimiento de la política de la empresa (incluida la seguridad alimentaria y la calidad del producto, la orientación al cliente, la cultura de la seguridad alimentaria)
- Aplicación de los objetivos de seguridad y calidad alimentaria
- Revisión periódica de la consecución de los objetivos
- Análisis HACCP (APPCC)
- Gestión de recursos y programas de formación documentados para los empleados
- Directrices documentadas para la higiene del personal
¿Cómo puedo preparar mi empresa para la certificación Alimentaria IFS Food Standard?
La preparación para la certificación IFS Food Standard requiere una planificación y una estrategia claras.
Los siguientes pasos resumen cómo debe realizarse una planificación adecuada para la certificación IFS Food:
- Introducción de un sistema de gestión de calidad y autocontrol (HACCP)
- Realización de auditorías internas por parte de terceros para mejorar el sistema de autocontrol
- Formación y educación de los empleados para aplicar las medidas
- Implementación de todas las mejoras necesarias
Las empresas de consultoría del Grupo Tentamus apoyan en el camino hacia la introducción e implementación de las normas de certificación, por lo que no habrá nada que impida obtener una certificación adecuadamente. Como Academia IFS acreditada y auditores, nuestros expertos con años de experiencia aconsejan y orientan en la preparación de la certificación.
Las empresas que trabajan con nuestros equipos de consultores, auditores y formadores no sólo tienen un historial probado de mejora en seguridad alimentaria, sino también hacen que los procesos internos de la empresa sean más eficientes, lo que supone un importante ahorro de costes.
Programa IFS Mercados Globales de Alimentación
¿Quiere preparar su empresa para el futuro, situarla en el mercado y abastecer a los minoristas incluso en tiempos de crisis? Entonces sólo podemos recomendarle la siguiente información:
El objetivo es construir un programa sistemático de seguridad alimentaria que cumpla los requisitos generales y específicos de todos los clientes.
Mercado
¿Quiere abastecer a los mercados regionales? Entonces necesitará un certificado. Puede conseguirlo ya en el primer paso -el nivel básico (opcionalmente con HACCP)- del IFS Global Markets Food. Además, la norma también puede reducir el número de auditorías a proveedores en su empresa.
El segundo nivel, el intermedio, puede seguirse de forma individual. Una vez que el programa IFS Global Markets Food se haya implantado en su empresa y esté «vivo», la certificación según el International Featured Standard Food puede incluso tener lugar como siguiente nivel a través de un organismo de certificación aprobado de forma independiente. Esto le dará un reconocimiento total como proveedor del sector minorista.
Proceso del Programa Mundial de IFS Food
El nivel básico incluye requisitos para:
- Higiene personal
- Limpieza y desinfección
- Control de plagas
- Trazabilidad
- Tratamiento de productos defectuosos
- Acciones correctivas
- Especificaciones
- Liberación de productos
- Alérgenos
Para el nivel intermedio, se requieren los requisitos del nivel básico, así como otros adicionales. Estos incluyen, entre otros, los siguientes:
- Responsabilidad corporativa
- Reclamaciones
- Compras
- Análisis
- Formaciones
- Salas sociales
- Mantenimiento de equipos
- Almacenamiento y transporte
- HACCP (APPCC)
info@quant-qs.de
+49 89 413 253 55 800
Certificación de Alimentos IFS
El IFS Global Markets Food ayuda a crear los requisitos previos para que funcione la gestión de calidad. Esto, no sólo asegura que su empresa cumpla con los requisitos legales para lanzar productos seguros al mercado sino también, que su empresa perdure en el futuro.
Los requisitos del leales, así como los de los requisitos de clientes a nivel comercial, aumentan constantemente. Por ello, prestamos apoyo para poder aplicar los nuevos requisitos en términos de seguridad alimentaria, seguridad del producto y calidad de los alimentos que aparecen cada año.
Otras certificaciones y estándares
Cada certificación requiere que los requisitos se adapten. En el mundo de reglamentos y normas legales, las empresas no lo tienen fácil a la hora de encontrar una solución adecuada para su negocio.
Expertos de Grupo Tentamus se ponen a disposición para seleccionar la norma más adecuada a su empresa y prepararla. Esto incluye auditorías, la creación de conceptos HACCP y sistemas de gestión de calidad, así como la formación de los empleados.
Podemos asesorarle y ayudarle con las siguientes certificaciones:
- Normas Internacionales Destacadas (IFS) como IFS Food, Broker, Logistics, Cash & Carry, Wholesale, Global Markets
- Food
- BRC Food
- ISO 9001/ISO 22000
- FSSC 22000
- QS
- VLOG
Nuestros partners
para la preparación de la certificación IFS Food
Los siguientes socios del Grupo Tentamus ofrecen la preparación para la certificación IFS Food: