Labeling Cosmetics

Etiquetado de Cosméticos

Según el artículo 2 del Regla­mento (CE) nº 1223/2009, Los cosmé­ticos son productos que se aplican exter­na­mente en el cuerpo humano, es decir, sobre la piel, cabello, dientes, las mucosas bucales y las uñas. Sirven para proteger, limpiar, perfumar, modi­ficar exter­na­mente o mantener el estado del cuerpo humano, así como para mejorar el olor corporal. La infor­ma­ción que aparece en el envase informa a los consu­mi­dores sobre los ingre­dientes, la fecha de consumo prefe­rente, etc., y, por tanto, también influye en la deci­sión de compra.

Las normas de etique­tado de los productos cosmé­ticos también son un reto para los empleados de esta industria.

¿Qué infor­ma­ción debe figurar en el producto cosmético?

Según el artículo 19 del Regla­mento de Productos Cosmé­ticos, la siguiente infor­ma­ción debe figurar de forma inde­leble, fácil­mente legible y clara en el envase o la etiqueta:

  • Nombre o razón social con dirección
  • Para cosmé­ticos impor­tados, el país de origen
  • Conte­nido nominal en el momento del enva­sado como indi­ca­ción de peso o volumen
  • Fecha de consumo prefe­rente o período después de la aper­tura (PAO)
  • Precau­ciones espe­ciales de uso
  • Número de lote o marca de identificación
  • Uso previsto
  • Lista de ingre­dientes en la lengua nacional con el título Ingre­dientes”

Los ingre­dientes de los productos cosmé­ticos se etiquetan según la llamada INCI (Nomen­cla­tura Inter­na­cional de Ingre­dientes Cosméticos).

Requi­sitos legales para el etique­tado de cosméticos

Los cosmé­ticos están sujetos a diversas normas legales en la UE, que deben cumplirse para que los productos puedan comer­cia­li­zarse con segu­ridad. Entre las norma­tivas legal­mente apli­ca­bles rela­cio­nadas con el etique­tado se encuentran:

Así es como Grupo Tentamus presta ayuda con el etique­tado de productos cosméticos

El equipo de productos cosmé­ticos de Grupo Tentamus es experto en el ámbito de la norma­tiva de etique­tado y está siempre al día de los últimos requi­sitos legales. Le aseso­ramos de forma prác­tica y profe­sional, le apoyamos en todas las cues­tiones rela­cio­nadas con el etique­tado de sus productos y reali­zamos pruebas analí­ticas de los mismos y de sus ingredientes.

Do you need assistance?
Please contact our cosmetics team at:

cosmetics@​tentamus.​com
+49 30 20 60 38 230

Food Labeling

Etiquetadode Alimentos

Los alimentos comer­cia­li­za­bles requieren un etique­tado correcto. Esto signi­fica que toda la infor­ma­ción que aparece en el envase debe estar en conso­nancia con las normas y direc­trices legales apli­ca­bles. En la indus­tria alimen­taria, esto también supone grandes retos para los fabri­cantes y distri­bui­dores, ya que hay muchas excep­ciones, regla­mentos espe­ciales y también inno­va­ciones de vez en cuando, según la clase de alimento.

Obli­ga­ciones de etique­tado en alimentos

El Regla­mento (UE) Nº 1169/2011, Regla­mento de Infor­ma­ción Alimen­taria (LMIV), esta­blece los requi­sitos para el etique­tado de los alimentos y en el artículo 9 se encuentra una lista de infor­ma­ción obli­ga­toria, que incluye lo siguiente:

  • Nombre del alimento
  • Lista de ingre­dientes con el título Ingre­dientes”.
  • Deben resal­tarse los alérgenos
  • Cantidad neta
  • Fecha de consumo prefe­rente o de caducidad
  • Instruc­ciones de alma­ce­na­miento y uso
  • Nombre o razón social con la dirección
  • País de origen para los productos desti­nados según el artículo 26
  • Instruc­ciones de uso
  • Etiqueta nutri­cional

La infor­ma­ción obli­ga­toria debe ser legible y compren­sible para el consu­midor, así como clara­mente visible y, en su caso, perma­nen­te­mente expuesta.

Requi­sitos legales para el etique­tado de alimentos

El etique­tado obli­ga­torio en alimentos viene impuesto por la legis­la­ción de la UE, por lo que existen normas legales uniformes para los Estados miem­bros. La norma­tiva vigente incluye:

Así es como Tentamus apoya en el etique­tado de alimentos

El equipo de etique­tado de alimentos de Grupo Tentamus es experto en la reali­za­ción de inspec­ciones en cumpli­miento de todas las norma­tivas alimen­ta­rias pertinentes.

A través de nuestra red de labo­ra­to­rios, podemos asis­tirle inter­na­cio­nal­mente reali­zando pruebas en los siguientes países:

  • Alemania
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • Canadá
  • China
  • Croacia
  • Chipre
  • Dina­marca
  • Estonia
  • España
  • Eslo­va­quia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxem­burgo
  • Moldavia
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Repú­blica Checa
  • Rumanía
  • Suecia
  • Suiza
  • USA

Nues­tros expertos reciben cons­tan­te­mente forma­ción continua para estar siempre al día de las nove­dades en legis­la­ción y estar siempre a su dispo­si­ción para ofrecer aseso­ra­miento experto.

Además de la veri­fi­ca­ción del etique­tado, también revi­samos espe­ci­fi­ca­ciones y docu­mentos de cada cliente. Los tradu­cimos si es nece­sario, le ayudamos a preparar borrador de decla­ra­ción y confir­mamos la infor­ma­ción del envase (como los valores nutri­cio­nales y la infor­ma­ción sobre los ingre­dientes) mediante pruebas analí­ticas. Asimismo, compro­bamos la fecha de consumo prefe­rente o la fecha de cadu­cidad indi­cada y anali­zamos sus alimentos en busca de alérgenos.

También pres­tamos apoyo en las decla­ra­ciones volun­ta­rias, como la Nutri-Score y la Eco-Score.

¿Necesita ayuda?
Contacte con nosotroslabelling@​tentamus.​com
+49 30 20 60 38 230

Dietary Supplements Labeling

Etiquetado
en Suplementos Alimenticios

Los comple­mentos alimen­ti­cios perte­necen al grupo de los alimentos y se definen de la siguiente manera según la Orde­nanza sobre comple­mentos alimen­ti­cios (NemV):

  • Están desti­nados a comple­mentar la dieta, por ejemplo con vita­minas y minerales.
  • Consisten en nutrientes u otras sustan­cias con un efecto nutri­cional o fisio­ló­gico y están presentes en forma concentrada.
  • Se ingieren de forma dosificada.

Los fabri­cantes y distri­bui­dores son respon­sa­bles del correcto etique­tado de los comple­mentos alimenticios.

¿Qué infor­ma­ción debe faci­li­tarse sobre los comple­mentos alimenticios?

Dado que los comple­mentos alimen­ti­cios forman parte de los alimentos, debe apli­carse el Regla­mento (UE) 1169/2011 sobre el etique­tado. Aquí, la infor­ma­ción obli­ga­toria sobre el etique­tado se encuentra en el artículo 9:

  • El nombre del comple­mento alimenticio
  • Una lista de ingredientes
  • Una nota sobre las sustan­cias que pueden causar aler­gias e intolerancias
  • La cantidad de deter­mi­nados ingre­dientes o clases de ingre­dientes en %
  • La cantidad neta
  • La fecha de consumo preferente
  • Infor­ma­ción sobre la conser­va­ción y el uso
  • El nombre y la direc­ción de la empresa
  • El país de origen o de proce­dencia según el artículo 26
  • Instruc­ciones de uso
  • Infor­ma­ción nutricional

Además, según la NemV, es obli­ga­torio indicar la siguiente infor­ma­ción en el envase:

  • Para el nombre del producto alimen­ticio, debe indi­carse la expre­sión comple­mento alimenticio”.
  • Nombre de los nutrientes o sustan­cias que carac­te­rizan al producto y que tienen un efecto nutri­cional y/​o fisio­ló­gico (por ejemplo, deter­mi­nadas vita­minas o minerales)
  • La cantidad reco­men­dada para el consumo diario
  • La decla­ra­ción de adver­tencia: No superar la ingesta diaria reco­men­dada indicada”.
  • Una decla­ra­ción de que los suple­mentos dieté­ticos no deben utili­zarse como susti­tuto de una dieta equi­li­brada y variada
  • Una adver­tencia de que el producto debe alma­ce­narse fuera del alcance de los niños pequeños

Requi­sitos legales para el etique­tado de los comple­mentos alimenticios

En la UE existen regla­mentos y direc­tivas apli­ca­bles a los comple­mentos alimenticios:

  • El Regla­mento (CE) nº 1924/2006 contiene las decla­ra­ciones nutri­cio­nales y de propie­dades salu­da­bles apro­badas, también cono­cidas como decla­ra­ciones de propie­dades salu­da­bles, que pueden utili­zarse en la etiqueta.
  • En el Regla­mento (UE) 432/2012 están todas las decla­ra­ciones de propie­dades salu­da­bles apro­badas en la UE, que se refieren a la reduc­ción de un riesgo de enfer­medad o al desa­rrollo y la salud de los niños y sus condiciones.
  • Regla­mento (UE) nº 2015/2283 sobre nuevos alimentos. El regla­mento aborda los requi­sitos espe­cí­ficos y las defi­ni­ciones de los nuevos alimentos.
  • Regla­mento (UE) nº 2017/2470 sobre nuevos alimentos apro­bados. En esta lista de la Unión están todos los Nuevos Alimentos apro­bados, que pueden ser comer­cia­li­zados bajo las condi­ciones asociadas.
  • Regla­mento de comple­mentos alimen­ti­cios, que imple­menta la Direc­tiva 2002/46/CE para la legis­la­ción alemana. Aquí puede encon­trar la norma­tiva de etique­tado apli­cable espe­cí­fi­ca­mente a los comple­mentos alimen­ti­cios, así como la obli­ga­ción de noti­ficar los comple­mentos alimen­ti­cios que se comer­cia­lizan en Alemania.

Así es como Tentamus le ayuda con el etique­tado de los comple­mentos alimenticios

Grupo Tentamus ha reunido un equipo inter­na­cional de etique­tado para apoyar en todo lo rela­cio­nado con etique­tado de comple­mentos alimen­ti­cios. Gracias a la forma­ción perió­dica, el equipo está siempre al día de las últimas nove­dades legales y estará encan­tado de asesorarle.

Las alega­ciones de salud siempre suponen un reto espe­cial. Pero no se preo­cupe, nuestro equipo es experto en este ámbito y no le defraudará.

Además, le ofre­cemos el espectro completo para el análisis de sus productos. Esta­remos encan­tados de aseso­rarle sobre los límites máximos de resi­duos y conta­mi­nantes, así como sobre los ingre­dientes prohibidos.

Los suple­mentos dieté­ticos se venden a menudo en plata­formas online. También aquí hay que tener en cuenta una serie de requi­sitos y cumplir la norma­tiva apli­cable en el comercio mino­rista. Para garan­tizar que pueda vender sus productos en línea de forma segura y correcta, y que sus productos sean bloqueados o incluso reti­rados del mercado, ofre­cemos un servicio espe­cial para productos en tiendas online.

¿Nece­sita ayuda?
Contacto con noso­tros:labelling@​tentamus.​com
+49 30 20 60 38 230
Feed Labeling

Etiquetado de Piensos Animales

En la UE, los piensos están sujetos a un gran número de norma­tivas y controles para garan­tizar productos seguros y de alta calidad para el ganado y los animales de compañía. Esto también se aplica al etique­tado de los alimentos para animales de compañía y de los piensos, que entra dentro del deber de dili­gencia de fabri­cantes y distribuidores.

¿Qué infor­ma­ción debe figurar en los envases de los piensos?

La infor­ma­ción obli­ga­toria para la apro­ba­ción de piensos se encuentra en el Regla­mento sobre piensos (CE) nº 767/2009 e incluye, según el artículo 15

  • El tipo de pienso (pienso puro, pienso completo, pienso complementario)
  • El nombre o la empresa con la dirección
  • Número de auto­ri­za­ción de la empresa, si está disponible
  • Número de iden­ti­fi­ca­ción del lote o partida
  • La masa neta o el volumen neto
  • Lista de aditivos para piensos con el título Aditivos”
  • Conte­nido de humedad

En los siguientes artículos de la Orde­nanza sobre piensos, se pueden encon­trar otras infor­ma­ciones obli­ga­to­rias para los distintos tipos de piensos. Por ejemplo, en el caso de los piensos indi­vi­duales y compuestos, debe indi­carse en el envase la especie animal a la que se destina el producto.

Requi­sitos legales para el etique­tado de piensos

Existen regla­mentos para los piensos a nivel nacional y europeo. Éstas se refieren, entre otras cosas, a los aditivos para piensos permi­tidos y a las reco­men­da­ciones sobre la compo­si­ción de nutrientes. A conti­nua­ción se enumeran las normas más impor­tantes de la legis­la­ción sobre piensos:

  • Regla­mento (CE) nº 767/2009: Además del etique­tado, este regla­mento regula otros requi­sitos, como el conte­nido de aditivos para la comer­cia­li­za­ción de piensos.
  • FEDIAF: Esta guía contiene los requi­sitos nutri­cio­nales de perros y gatos y da reco­men­da­ciones para una alimen­ta­ción nutri­tiva de las mascotas.

Así es como Tentamus apoya en el etique­tado de piensos

Para cumplir las estrictas normas de segu­ridad de piensos animales, nece­sita un partner compe­tente a su lado. Grupo Tentamus es el partner ideal cuando se trata de etique­tado, análisis y aseso­ra­miento para la apro­ba­ción y comer­cia­li­za­ción de piensos. Los años de expe­riencia de nues­tros expertos le permiten llevar sus productos al mercado de forma segura y con alta calidad.

¿Necesita ayuda?
Contacte  con  nosotroslabelling@​tentamus.​com
+49 30 20 60 38 230

Pharmaceuticals Labeling

Etiquetado de
de productos sanitarios y fármacos

Los productos sani­ta­rios y farma­céu­ticos tienen unos requi­sitos de segu­ridad muy elevados y deben estar correc­ta­mente clasi­fi­cados u homo­lo­gados. Así pues, la inspec­ción del etique­tado de productos sani­ta­rios y farma­céu­ticos plantea muchos retos, que puede dominar con noso­tros como socio.

¿Qué infor­ma­ción debe figurar en los productos sanitarios?

El etique­tado de los productos sani­ta­rios está esti­pu­lado en el Regla­mento (UE) 2017/745, y la siguiente infor­ma­ción es obligatoria:

  • Nombre o deno­mi­na­ción comer­cial del producto
  • Infor­ma­ción nece­saria para que el consu­midor pueda concluir de qué se trata el producto
  • Nombre y direc­ción del fabricante
  • Si el domi­cilio social del fabri­cante se encuentra fuera de la UE, debe indi­carse el nombre y la direc­ción de un repre­sen­tante autorizado
  • Indi­ca­ción de que el producto contiene un medi­ca­mento, un deri­vado de la sangre o del plasma, tejidos o células de origen humano o animal, o sus derivados
  • Número de lote o de serie
  • El soporte del UDI
  • Un límite de tiempo en el que el producto puede ser utilizado
  • Fecha de fabri­ca­ción, si no se espe­ci­fica ningún plazo
  • Instruc­ciones de alma­ce­na­miento y uso
  • Para los productos esté­riles: Indi­ca­ción de la misma, así como de los proce­di­mientos de esterilización
  • Adver­ten­cias o precauciones
  • Nota, si el producto está desti­nado a un solo uso
  • Indicar hecho a medida” si es el caso
  • Indicar si se trata de un producto sani­tario, o si está desti­nado única­mente a la inves­ti­ga­ción clínica”.
  • Para los productos compuestos por sustan­cias o prepa­rados de sustan­cias que se intro­ducen a través de los orifi­cios corpo­rales o de la piel, debe figurar en el envase la infor­ma­ción sobre la compo­si­ción cuali­ta­tiva global y la infor­ma­ción cuan­ti­ta­tiva sobre los prin­ci­pales ingredientes
  • Para los productos implan­ta­bles activos, el número de serie, y para otros productos implan­ta­bles, el número de serie o el número de lote

¿Qué infor­ma­ción debe incluirse en los productos farmacéuticos?

La Ley de Medi­ca­mentos – AMG §10 enumera la infor­ma­ción obli­ga­toria de los medicamentos:

  • Nombre o razón social con direc­ción del empre­sario farmacéutico
  • Nombre del medicamento
  • Indi­ca­ción de la dosis y la forma farmacéutica
  • Indi­ca­ción de si está desti­nado a lactantes, niños o adultos
  • Deno­mi­na­ción común inter­na­cional (DCI), si el producto contiene hasta tres prin­ci­pios activos
  • Número de auto­ri­za­ción de comer­cia­li­za­ción con la abre­via­tura Zul.-Nr.
  • Nombre del lote con la abre­via­tura Ch.-B.” y si no se produce en lotes, la fecha de producción
  • Forma de dosificación
  • Peso, volumen neto o número de piezas
  • Método de aplicación
  • Sustan­cias activas por tipo y cantidad
  • En el caso de los medi­ca­mentos modi­fi­cados gené­ti­ca­mente, el prin­cipio activo y el nombre del orga­nismo modi­fi­cado gené­ti­ca­mente o la línea celular utili­zada en la fabricación
  • La fecha de cadu­cidad con la indi­ca­ción use by” o use by”
  • Las indi­ca­ciones Sólo con receta” o Sólo en farmacia”
  • La adver­tencia de que los medi­ca­mentos deben mante­nerse fuera del alcance de los niños
  • Precau­ciones de eliminación
  • Uso previsto para los medi­ca­mentos sin receta

Requi­sitos legales para el etique­tado de productos sani­ta­rios y farmacéuticos

Los prin­ci­pales regla­mentos y direc­tivas sobre productos sani­ta­rios son los siguientes

  • El Regla­mento (EU) 2017/745: El Regla­mento de Productos Sani­ta­rios, en vigor en la UE desde 2021, esta­blece espe­ci­fi­ca­ciones para la comer­cia­li­za­ción de productos sanitarios.

Los regla­mentos y direc­tivas más impor­tantes para los productos farma­céu­ticos son:

  • Ley de Medi­ca­mentos – AMG: Base legal para los medi­ca­mentos válidos en Alemania, que abarca la apro­ba­ción, fabri­ca­ción y comercialización.

Así es como Tentamus ayuda en el etique­tado de productos sani­ta­rios y farmacéuticos

Nues­tros expertos le acom­pañan desde la idea del producto hasta su apro­ba­ción. Esto incluye también el aseso­ra­miento sobre el etique­tado, así como la veri­fi­ca­ción del mismo. Nuestro equipo está siempre al día de los cambios legales y le acom­paña en todo el camino hacia la comercialización.

También le apoyamos en los análisis, en el proceso de registro, en el esta­ble­ci­miento y mante­ni­miento de sistemas de gestión de calidad, en las evalua­ciones clínicas y médicas, en los estu­dios de esta­bi­lidad, en las audi­to­rías y en mucho más.

¿Necesita ayuda?
Contacte  con  nosotros:labelling@​tentamus.​com
+49 30 20 60 38 230

Red
de laboratorios expertos en etiquetado

Los siguientes labo­ra­to­rios de Grupo Tentamus ofrecen servi­cios de etiquetado:

Nos importa tu privacidad
En nuestra web utilizamos cookies. Algunas de ellas son esenciales, mientras que otras nos ayudan a mejorar esta web y su experiencia.
Nos importa tu privacidad
Estadísticas
Utilizamos estas tecnologías para analizar cómo se utiliza este sitio web.
Name Google Analytics, Google Tag Manager
Provider Google Ireland Limited, Gordon House, Barrow Street, Dublin 4, Ireland
Purpose Cookie by Google used for website analytics. Generates statistical data on how the visitor uses the website.
Privacy Policy https://policies.google.com/privacy
Cookie Name _ga, _gat, _gid
Cookie Expiry 2 years
Interacción con el cliente
Estas tecnologías le permiten ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro sitio web, es decir, utilizar el widget del chat.
Name LiveChat
Provider LiveChat Software S.A., ul. Zwycięska 47, 53-033 Wroclaw, Polen
Purpose Communication with clients via online chat using the API of the chat service LiveChat.
Privacy Policy https://www.livechat.com/legal/privacy-policy/
Cookie Name __lc_cid, __lc_cst
Cookie Expiry 2 years
Esenciales
Tecnología necesaria para permitir la funcionalidad básica de este sitio web.
Name Cookie Consent
Provider Owner of this website, Pie de imprenta
Purpose Saves the visitors preferences selected in the cookie banner.
Cookie Name ws_cookie_consent
Cookie Expiry 1 year