Análisis de la leche y los productos lácteos
La leche y los productos lácteos forman un grupo versátil de alimentos con una amplia gama de variaciones. La leche en estado puro o procesada, por ejemplo en forma de yogur, kéfir, queso fresco o queso, desempeña un papel importante en el aporte de calcio al ser humano. La leche y los productos lácteos también sirven como fuente de proteínas fácilmente disponibles, que son importantes para construir y mantener la masa muscular. En forma de leche en polvo o leche en polvo, se utiliza en la elaboración de productos de panadería y repostería y como base de alimentos instantáneos para bebés.
El Grupo Tentamus, con sus laboratorios acreditados, le ayuda en los análisis de leche y productos lácteos necesarios para garantizar la calidad. Los métodos de análisis de la leche no se limitan a los productos elaborados con leche de vaca, sino que también incluyen alternativas animales como la leche de cabra o de oveja y los productos elaborados con ellas. Las alternativas lácteas de origen vegetal, como la soja, las almendras y los frutos secos o los cereales, también pueden analizarse gracias a la amplia gama de métodos.
Retos para los productores y distribuidores de leche y productos lácteos

El Grupo Tentamus, con sus laboratorios acreditados, le ayuda en el análisis de la leche y los productos lácteos necesarios para garantizar la calidad. Los métodos de análisis de la leche no se limitan a los productos elaborados con leche de vaca, sino que también incluyen alternativas animales como la leche de cabra o de oveja y los productos elaborados con ellas. Las alternativas lácteas de origen vegetal, como la soja, las almendras y los frutos secos o los cereales, también pueden analizarse gracias a la amplia gama de métodos.
Pruebas necesarias para el análisis de la leche y los productos lácteos
El análisis de alimentos en el laboratorio puede garantizar que los productos lácteos son seguros para el consumo humano. La contaminación microbiana con patógenos como Campylobacter, E. coli, Salmonella o Listeria puede ser una fuente grave de peligro para la salud humana.
La calidad de la leche y de productos como el queso, el quark y el yogur también puede verse afectada por residuos químicos y contaminantes.
Las siguientes sustancias pueden detectarse mediante métodos de laboratorio:
- Residuos de medicamentos veterinarios (por ejemplo, antibióticos y hormonas de crecimiento)
- Productos fitosanitarios (pesticidas) que entran en la leche a través de la alimentación de los animales)
- Micotoxinas (por ejemplo, aflatoxinas), que se ingieren a través de piensos contaminados con moho)
- Contaminantes ambientales (por ejemplo, bifenilos policlorados (PBC), dioxinas)
- Metales pesados (por ejemplo, plomo, cadmio, mercurio)
Pero también se produce una adulteración deliberada de los productos (fraude alimentario). En 2008 se produjo un gran escándalo alimentario en China, cuando se supo que la leche en polvo y los alimentos infantiles se habían mezclado con el polímero industrial melamina para simular un mayor contenido en proteínas, lo que provocó graves enfermedades y la muerte de niños.
Por tanto, el análisis periódico de la leche y sus productos para detectar contaminación y residuos es una parte importante de la vigilancia de la seguridad alimentaria y garantiza que los consumidores reciban productos lácteos seguros y de alta calidad.
Análisis del valor nutritivo
Los laboratorios acreditados del Grupo Tentamus ofrecen análisis nutricionales completos para la leche y sus productos: queso, quark, kéfir, yogur, pero también leche en polvo para alimentos infantiles. Nuestros análisis incluyen métodos para la determinación de macro y micronutrientes, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Nuestros análisis precisos y fiables ayudan a fabricantes y consumidores a tomar decisiones informadas sobre el valor nutricional de la leche y los productos lácteos.
Análisis de contaminantes y residuos
Los laboratorios del Grupo Tentamus ofrecen los siguientes análisis de residuos para el análisis de la leche:
- Medicamentos veterinarios
- Productos fitosanitarios
- Dioxinas y PCB similares a las dioxinas
- PFAS
- Metales pesados
- Residuos de productos de limpieza
- Micotoxinas
Contaminación microbiológica
El análisis microbiológico de los alimentos incluye la determinación del estado higiénico (carga bacteriana) de la leche y la detección de gérmenes indicadores (por ejemplo, enterobacterias, E. coli) y patógenos (por ejemplo, salmonela).
Pruebas sensoriales
Las pruebas sensoriales son una parte indispensable de la garantía de calidad y el desarrollo de productos lácteos. Sirven para evaluar las propiedades de un producto lácteo con los sentidos humanos y obtener así una imagen completa de su calidad y ayudan a elaborar productos lácteos que cumplan las normas de calidad más estrictas.

Pruebas de organismos modificados genéticamente (OMG)
El análisis de la leche también incluye la detección, identificación y cuantificación de organismos modificados genéticamente en los productos lácteos analizados. Se trata de plantas modificadas genéticamente, como el maíz y la soja, que los animales consumen como pienso. La leche se analiza en busca de fragmentos de ADN de estas plantas para detectarlos. Los productos procedentes de animales alimentados con organismos modificados genéticamente deben ir etiquetados.
Prueba de etiquetado
Para garantizar que sus productos lácteos están correctamente etiquetados, el Grupo Tentamus ofrece pruebas de etiquetado de acuerdo con las normas nacionales e internacionales. Un etiquetado incorrecto puede tener graves consecuencias, especialmente en el caso de productos perecederos y potencialmente alergénicos. Por ello, el Grupo Tentamus le ayuda a etiquetar correctamente la fecha de consumo preferente, la cantidad neta, las instrucciones de almacenamiento, el etiquetado nutricional y otras normas de etiquetado.
Bases jurídicas y directrices pertinentes
- Reglamento (UE) n.º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo (Reglamento sobre información alimentaria, FIR).
- Reglamento (UE) nº 1308/2013 por el que se crea una organización común de mercados de los productos agrícolas
- Reglamento sobre el etiquetado de la leche destinada a los consumidores
- Reglamento sobre los productos lácteos
- Reglamento sobre el queso
- Reglamento de la mantequilla
Envío de muestras para el análisis de leche y productos lácteos
El Grupo Tentamus le ofrece varias opciones de envío de muestras para garantizar que su leche o sus productos lácteos se analizan de forma rápida y fiable. Es posible el envío refrigerado por servicio de paquetería, así como la entrega personal de las muestras en uno de nuestros laboratorios. Además, el Grupo Tentamus ofrece un práctico servicio de recogida de muestras de productos dentro de Alemania.
¿Está interesado en nuestros servicios de análisis de leche y productos lácteos?