Análisis de alimentos para mascotas
Por alimentos para animales de compañía se entienden los piensos individuales y mixtos específicamente adaptados a las necesidades de los animales de compañía. Los animales de compañía son animales domésticos no destinados al consumo humano. Se trata principalmente de perros, gatos, roedores, aves y peces.
Una nutrición adecuada es un requisito fundamental para que los animales de compañía tengan una vida larga y sana. Además, cada animal tiene necesidades nutricionales diferentes. En consecuencia, los alimentos para animales de compañía deben estar compuestos de tal manera que estas necesidades se satisfagan de forma óptima.
La gama de alimentos para animales de compañía se caracteriza por una gran variedad de opciones. Existen distintos tipos de pienso para diversas especies, así como alimentos especializados dentro de una misma especie para animales jóvenes, mascotas mayores o animales con problemas de salud específicos (por ejemplo, alergias, enfermedades renales o digestiones delicadas).
Los alimentos para animales de compañía están disponibles en forma de alimento seco o húmedo, a base de ingredientes vegetales o animales, y los fabricantes los ofrecen como alimento completo, suplementario o dietético.
En el caso de los piensos utilizados como alimentos completos, todos los nutrientes esenciales, como proteínas, grasas, aminoácidos y minerales, deben estar presentes en la composición correcta, ya que el animal no recibirá fuentes adicionales de estos nutrientes.
El Grupo Tentamus, con sus laboratorios acreditados, le ayuda con los análisis necesarios para garantizar la calidad de los piensos y todo tipo de alimentos para animales de compañía.
Retos para los productores y distribuidores de alimentos para mascotas
La producción y distribución de alimentos para animales de compañía conlleva numerosos retos. Estos van desde el cumplimiento de todos los requisitos legales (como la normativa de la UE sobre piensos y las obligaciones de etiquetado), pasando por el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad de las materias primas y el proceso de producción, hasta la atención a las demandas de los consumidores y la competencia con otros fabricantes de piensos.
Los productores de alimentos para animales de compañía también deben mantenerse informados sobre los nuevos descubrimientos científicos en el campo de la nutrición animal para adaptar sus productos según los últimos conocimientos científicos si es necesario.
En Europa, se aplican a los alimentos para animales de compañía las directrices de la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF), que establecen una norma para la composición de nutrientes de los piensos para perros y gatos.

Pruebas necesarias para el análisis de alimentos para mascotas
Los análisis periódicos de los piensos desde el punto de vista químico y microbiológico, así como de su composición y autenticidad, ayudan a garantizar el suministro de piensos seguros con la calidad deseada. De este modo se minimiza el riesgo de daños a la reputación y financieros causados por la retirada de productos.
Análisis Weender
Un método clásico de análisis de piensos es el análisis Weender, que proporciona una visión general de la composición de un pienso y representa un componente esencial en la evaluación de piensos. El análisis Weender determina los siguientes componentes principales: materia seca, proteína bruta, grasa bruta, ceniza bruta (incluidos los componentes inorgánicos que quedan tras la combustión completa) y fibra bruta.
Además de este análisis clásico de los ingredientes de los alimentos para animales de compañía, los laboratorios acreditados del Grupo Tentamus ofrecen otros métodos que permiten un análisis preciso y exhaustivo de los ingredientes de los piensos. Estos incluyen, por ejemplo, información nutricional detallada y determinación del contenido en vitaminas y minerales.
Contaminación microbiológica
Microbiological contamination of pet food by bacteria, yeasts, or moulds can lead to severe illnesses in pets and must be prevented by manufacturers through strict measures.
La contaminación microbiológica de los alimentos para animales de compañía por bacterias, levaduras o mohos puede provocar enfermedades graves en las mascotas y los fabricantes deben prevenirla con medidas estrictas.
Las pruebas microbiológicas de los alimentos para animales de compañía son, por tanto, un componente esencial de la garantía de calidad. Mediante análisis exhaustivos, los fabricantes pueden garantizar que sus productos no suponen un riesgo para la salud de los animales.
Los laboratorios acreditados del Grupo Tentamus ofrecen las siguientes pruebas microbiológicas:
- Recuento total viable
- Detección de bacterias patógenas como Enterobacteria
- Salmonella
- E. coli
- Estafilococos
- Listeria
- Clostridios
- Levaduras y mohos
Análisis de residuos
Residuos indeseables como pesticidas, metales pesados y micotoxinas pueden comprometer significativamente la calidad de los alimentos para animales de compañía. Estos residuos pueden entrar en el pienso a través de las materias primas, los procesos de fabricación o durante el almacenamiento y el transporte. Los análisis de piensos detectan estas sustancias no deseadas antes de que el alimento llegue al mercado.
Los laboratorios acreditados del Grupo Tentamus ofrecen análisis de residuos para las siguientes sustancias
- Metales pesados (por ejemplo, plomo, cadmio y mercurio)
- Toxinas ambientales como PCB, dioxinas y furanos
- PFAS (sustancias alquiladas perfluoradas y polifluoradas)
- Micotoxinas (por ejemplo, ocratoxina A, fumonisinas, deoxinivalenol)
- MOSH y MOAH
- Residuos de medicamentos veterinarios
- Plaguicidas y otros productos fitosanitarios
El cumplimiento de normas de alta calidad y la realización de inspecciones periódicas pueden minimizar el riesgo de residuos en los alimentos para animales de compañía.
Pruebas de autenticidad
Sobre todo en los alimentos para animales que contienen carne, es posible que se utilice carne más barata y de menor calidad que la indicada en el envase. Del mismo modo, los ingredientes de origen vegetal, como los cereales y las hierbas secas, también pueden dar lugar a la adulteración de los alimentos para animales de compañía. Mediante diversos métodos analíticos, los laboratorios del Grupo Tentamus verifican la autenticidad y pureza de los alimentos para animales de compañía, contribuyendo así a evitar fraudes.
Pruebas de OMG
Mediante el cribado de OMG, nuestros laboratorios pueden comprobar si los alimentos para mascotas contienen organismos modificados genéticamente (por ejemplo, en el maíz, la soja, la colza o el arroz). El uso de plantas y otros organismos modificados genéticamente está sujeto a requisitos de etiquetado y debe declararse en consecuencia.
Verificación del etiquetado
Los laboratorios del Grupo Tentamus ofrecen verificación de etiquetado según normas nacionales e internacionales. Dado que usted es responsable de la información del envase no solo como fabricante, sino también como importador y posiblemente distribuidor, nuestro servicio le ayuda a protegerse de advertencias y retiradas de productos debido a información incorrecta.

Envío de muestras para el análisis de alimentos para mascotas
Para garantizar un análisis rápido y fiable de los alimentos para animales de compañía, el Grupo Tentamus ofrece varias opciones para el envío de muestras. Puede enviarlas a través de un servicio de paquetería o entregarlas en persona en uno de nuestros laboratorios. Como alternativa, el Grupo Tentamus ofrece un cómodo servicio de recogida en algunas localidades.

Bases jurídicas y directivas pertinentes
- Reglamento (CE) nº 767/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo
- Directiva 2002/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (sustancias indeseables en la alimentación animal)
- Reglamento (CE) nº 152/2009 de la Comisión (por el que se establecen los métodos de muestreo y análisis para el control oficial de los piensos)
- Reglamento (CE) nº 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo (sobre los aditivos en la alimentación animal)
- Reglamento (CE) nº 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (Reglamento sobre subproductos animales)
Póngase en contacto con nosotros:
info.spa@tentamus.com
Panorama de los laboratorios del Grupo Tentamus que ofrecen análisis de alimentos para animales de compañía
Los siguientes laboratorios del Grupo Tentamus ofrecen análisis de alimentos para mascotas en todo el mundo:
This could also be of interest to you:
- Analyses
Molecular biological analysis
Microbiological testing
Food testing
Sensory testing
- Product Categories
Analysis of meat & sausage products
Analysis of grains and flour
Rice
- Other Services