
Análisis de semillas
Las semillas vitales son el punto de partida de toda la producción vegetal agrícola. Esto se aplica en particular al cultivo de cereales. Está regulado por ley que las semillas sólo pueden comercializarse con fines comerciales si están reconocidas como semillas de prebase, semillas de base, semillas certificadas o material de siembra estándar.

Retos para productores y distribuidores
Los agricultores, los productores de semillas y los distribuidores de semillas deben garantizar la alta calidad del producto. Esto incluye la capacidad de germinación y el vigor de la semilla, que dependen en gran medida del periodo y las condiciones de almacenamiento. La detección precoz de enfermedades de las semillas, como la infestación por hongos y el tizón, así como la infestación por plagas, y la garantía de una elevada pureza varietal son esenciales para la distribución. Además, es obligatorio el etiquetado de las semillas que contienen organismos modificados genéticamente (OMG). Las pruebas de OMG son obligatorias para la publicidad de semillas como «sin ingeniería genética».
Los análisis detallados realizados en los laboratorios acreditados del Grupo Tentamus garantizan la alta calidad de las semillas.

Pruebas necesarias para el análisis de semillas
Dependiendo del tipo de semilla, se pueden utilizar diversos análisis y procedimientos específicos del producto para garantizar una alta calidad de la semilla.
Análisis de residuos y contaminantes
En el análisis de residuos para determinar la presencia de sustancias indeseables en las semillas se utiliza una amplia gama de métodos, como la cromatografía de gases (GC), la cromatografía líquida (LC), la cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), la espectrometría de masas y la espectrometría de masas de alta resolución (HRMS). Las pruebas utilizadas dependen de la semilla y de los parámetros que deban analizarse. Mediante un método de combinación de plaguicidas, los laboratorios acreditados del Grupo Tentamus ofrecen la posibilidad de analizar una muestra para más de 900 plaguicidas.
Los residuos que se encuentran con frecuencia en las semillas son:
- Dioxinas, furanos, PCB similares a las dioxinas
- Micotoxinas
- Metales pesados
- Óxido de etileno
- Glifosato, AMPA
- HAPs
Pruebas microbiológicas
Dependiendo de los productos de partida exactos, se utilizan diversas pruebas de semillas para garantizar la calidad microbiológica. Unas malas condiciones de almacenamiento pueden provocar la contaminación con bacterias o mohos, especialmente en el caso de semillas fáciles de almacenar, como los cereales.
Las semillas pueden analizarse, entre otros, en función de los siguientes parámetros:
- Recuento bacteriano total
- Salmonella
- E. coli
- Listeria
- Levaduras y mohos
- Enterobacteriaceae
Análisis químicos
La semilla de algunos tipos de grano requiere análisis adicionales para determinar los ingredientes que afectan a la calidad de la semilla.
Los siguientes parámetros se examinan mediante análisis químicos:
- Sustancias amargas (altramuces)
- Contenido en agua (relevante para el almacenamiento)
- Contenido en proteínas
- Ácidos grasos (para semillas oleaginosas)
Análisis de OMG
El análisis de organismos modificados genéticamente (OMG) en el laboratorio se basa principalmente en métodos basados en el ADN que permiten una detección sensible, específica y cuantitativa de las modificaciones genéticas en las semillas.
El procedimiento clásico en el análisis de OMG consta de varias etapas. Comienza con una prueba de detección, que proporciona una indicación de la presencia de componentes OGM en la muestra analizada. A continuación, se realizan pruebas de identificación de variedades, que proporcionan una declaración cualitativa sobre la presencia de una variedad específica de OMG en la muestra. A continuación se procede a la cuantificación de la variedad de OMG identificada en la muestra de semillas. El Grupo Tentamus utiliza la PCR cuantitativa en tiempo real (qPCR o PCR en tiempo real para abreviar) para dichas investigaciones de cuantificación de OMG en muestras de semillas, en las que la cantidad de ADN amplificado se mide en tiempo real durante la reacción de PCR utilizando sondas o tintes fluorescentes. Este método puede utilizarse para detectar proporciones de un OMG analizado en el genoma de la planta.
Pruebas de pureza
En la prueba de pureza, la denominada pureza técnica se determina como porcentaje de la composición en peso de la muestra analizada. Para ello, la muestra de semillas se clasifica en los componentes granos puros, impurezas inofensivas como granos rotos y tamo, así como contaminación con otras especies (por ejemplo, semillas de malas hierbas), y la pureza se especifica como porcentaje. De este modo se garantiza que una muestra contiene realmente una mayoría de semillas intactas y puras.

Envío de muestras para el análisis de semillas
Para garantizar que sus muestras de semillas se analizan de forma rápida y fiable, el Grupo Tentamus le ofrece varias opciones para el envío de muestras. Es posible el envío por servicio de paquetería, así como la entrega personal en uno de nuestros laboratorios.
Bases jurídicas y directrices pertinentes
- Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente)
- Reglamento (CE) nº 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo (alimentos y piensos modificados genéticamente)
Póngase en contacto con nosotros.
Panorama de los laboratorios del Grupo Tentamus que ofrecen análisis de semillas
Los siguientes laboratorios del Grupo Tentamus ofrecen análisis de semillas:
Esto también te puede interesar:
- Análisis
Análisis de residuos
Análisis químicos
Pruebas microbiológicas
- Categorías de productos
Productos de panadería
Cereales
Piensos
- Otros servicios